miércoles, 20 de julio de 2011

PROPUESTA ENTRENAMIENTO EDADES (SENIOR MASTER)


SENIOR MASTER
Sesión de Actividad Física
PATRICIA TARAZONA   




SESION DE ACTIVIDAD FISICA PARA SENIOR MASTER



PRESENTACION


Los atletas Senior Master son considerados hoy por hoy una elite , es decir , un exclusivo grupo de personas que después de muchos años  dedicados a la practica deportiva ,y tal vez competitiva ,por muchos factores se ven obligados a abandonar las fases de alta competición.
Como es ya de nuestro conocimiento , no existe un rango establecido de edad para la denominación de SENIOR MASTER que sea general para todos los deportes, debido a que no todos se realizan de la misma forma. Es así como , no es lo mismo categorizar al SENIOR en la Gimnasia , el Atletismo , el Ciclismo o los deportes de Combate… ya que para esto es necesario saber cual es el umbral máximo de  rendimiento en cada deporte, para de allí hacia atrás empezar a diseñar los procesos previos de la adecuada formación en cada uno de los deportes y sus disciplinas.
En nuestros días estos atletas son mas tenidos en cuenta socialmente gracias a que aquellas viejas glorias del deporte en nuestro país que en su momento dejaron muy en alto la bandera patria tuvieron la valentía de empezar a pedir reconocimiento no solo para los deportistas de las altas competiciones sino ademas que se fomentara el deporte de una forma responsable pues ellos no tenían mas privilegios que el orgullo propio.


1. JUSTIFICACION DE LA ACTIVIDAD

La realización de ejercicios cardiovasculares de bajo impacto hara que nuestros deportistas logren un estado de “mantenimiento físico sostenido a largo plazo” en sus capacidades motrices adquiridas durante la practica de su deporte , obteniendo beneficios como : desacelerar los procesos degenerativos inherentes a la edad como la perdida de su masa corporal , su estado físico atlético , problemas cardiovasculares , de flexibilidad , de coordinación , de equilibrio , de estabilidad emocional y psicosocial… Se sentirá motivado al mantenerse activo y útil al

continuar ejercitándose así no sea con el animo de competencia sino por mantenerse saludable y por ser ejemplo para aquellas personas de edades avanzadas que por aspectos de su motricidad o que por causas del sedentarismo y la siempre justificada falta de tiempo , no   realizan actividad física o han practicado deporte en sus vidas.
La actividad que desarrollaremos estará encaminada a describir unos ejercicios básicos pero muy útiles dotando de herramientas practicas a este tipo de personas para que logren una mejor movilización en su lugar de residencia , en la calle , o en caso de estar en una situación inesperada , al igual que los entusiasmará  a vincularse en grupos que socialmente promueven actividades lúdico – deportivas.


2. OBJETIVO GENERAL

Generar un programa dirigido a deportistas en retiro ,  de la face competitiva y , aquellos que por diversos motivos ya no participen de la actividad deportiva y los que quieran participar de actividades lúdicas , deportivas , y recreativas que propenderán por el rescate y mantenimiento de la actividad motora que redunda en beneficios saludables y de reintegración activa a la sociedad compartiendo con deportistas de distintas modalidades y aprendiendo de otros deportes así no sea   para la puesta en practica.


3. OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Que el deportista Senior mantenga , lo mas que pueda su equilibrio , fuerza, resistencia y coordinación para así poder continuar con sus actividades cotidianas sin ninguna limitación física.
Concientizar a la población de la vital importancia del ejercicio en cualquier edad.
Realizar actividad física con una disminución progresiva de la carga con el fin de lograr “desentrenar” al deportista.
Que la actividad física sea un medio para que el adulto se realice dentro de una comunidad deportiva incluyente , y esto se refleje en su mejor vivir diario para que las dolencias que llegan con los años sean menos traumáticas.

4. PRACTICA

1.Entrada en calor 
2. Ejercicio propiamente dicho (caminata, trote, bicicleta. baile o el deporte elegido, ejercicios de     fuerza muscular, recreación) 
3. Vuelta a la calma (elongación) .   Esta última fase tiene también gran     importancia en la prevención de lesiones, adaptación cardiovascular y regeneración de las  sustancias que aportan la energía al músculo que trabaja.
Todas las actividades dinámicas deben estar precedidas por movimientos de calentamiento y elongación de articulaciones y grupos musculares. Tienen una importancia fundamental para prevenir lesiones y preparar al aparato cardiovascular para el ejercicio.
Cada ejercicio tendrá una duración de 10 a 12 segundos y se repetirá con el miembro superior o inferior según sea necesario . Los movimientos deben realizarse lentamente y sin" rebotes" o insistencias. En personas de mayor edad o muy desacondicionadas los movimientos no deben ser extremos , sino simplemente llegar hasta donde se puede , sin sufrir dolores.   Los números de series y las repeticiones son aproximadas y deben adaptarse a las condiciones de cada persona. Estos ejercicios pueden utilizarse también como actividad única en varios momentos del día. Se describen varios tipos de ejercicios. Podrán elegirse unos u otros tratando de involucrar a la mayor parte de los grupos musculares.
ALGUNOS EJEMPLOS:
a). Cuello: 
Movimientos suaves y circulares del cuello entre 5 a 10 veces. Si hay artrosis cervical o los ejercicios provocan mareos, el ejercicio puede realizarse sólo con movimientos laterales, sin llevar la cabeza atrás. Se realizan 3 repeticiones con un período de reposo intermedio de 15 segundos.
b). Hombros y espalda: 1) elevar ambos brazos extendidos; 
2) con uno de los brazos tomarse la parte de atrás de la cabeza (zona     cervical); 
3) con el otro brazo agarrar el codo del primer brazo; 
4) realizar movimientos laterales del tronco hacia uno y otro lado con los pies     fijos en el piso. Vaya diciendo: " uno, uno (derecha - izquierda), dos,     dos...". Complete 2 series de 5 movimientos con un período de 15 segundos     entre cada una.
c). Caderas: 
1) agáchese con una pierna extendida hacia atrás y la otra flexionada     adelante; 
2) empuje su cadera hacia adelante apoyando su peso en la pierna flexionada; 
3) vuelva hacia atrás. Repita el ejercicio cambiando de pierna. Notará el     estiramiento de los músculos posteriores de la pierna junto con los movimientos de las caderas.