sábado, 23 de julio de 2011

ENSAYO Y GLOSARIO


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ENSAYO-GLOSARIO
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ASPECTOS INPORTANTES EN EL ENTRENAMIENTO DEORTIVO


En una buena iniciación de un proceso deportivo , se deben evaluar la capacidades coordinativas básicas  para poder elaborar un plan de entrenamiento ; que en sus distintas fases ,tenga en cuenta la edad cronológica y biológica de cada individuo ,para poder con los distintos métodos y medios posibles dosificar de forma adecuada la carga.   El objetivo debe incluir metas claras para que se pueda observar al deportista de forma cualitativa y cuantitativa para poder evaluar  sus progresos.
Dependiendo del deporte , sea cíclico o acíclico , lo ideal es comenzar por verificar y reforzar las habilidades motrices básicas ya que de estas depende el buen desempeño , la fatiga y la recuperación de nuestros atletas ; para esto se recomienda el juego para así, de una forma lúdica , poder moldear nuestro proyecto de atleta.
Los estudios especializados en pedagogía brindan numerosas ayudas al profesor de entrenamiento deportivo con variadas metodologías  de enseñanza – aprendizaje que utilizadas de una forma didáctica se puede mejorar la destrezas y habilidades de los atletas obteniendo así resultados de calidad.
Otros estudios avanzados como la biomecánica y la ciclo motricidad aportan la posibilidad de organizar micro ciclos  para trabajar volumen , intensidad , densidad , técnica y táctica adecuadas desde los trabajos de adaptación hasta los que ya requieren capacidades condicionales . También los test son otra herramienta que nos ayuda no solo a diagnosticar sino a diseñar la mejor estrategia y  evaluar de forma acertada.
El aspecto socio motriz no se debe descuidar como vital formativo del atleta, debemos estar ciertos de la fase sensible por la cual atraviesan nuestros pupilos para lograr de ellos una formación integral. Por ultimo y no menos importante es valorar y saber estimular de forma adecuada las vías metabólicas ya que son factor primordial en el desarrollo del individuo y determinantes del éxito en todos los procesos anteriores.









GLOSARIO DE TERMINOS

1-Pedagogía: proceso de formación multilateral de la persona desde el punto de vista físico , funcional , motriz , psicológico , cognitivo y moral.
2-Profesor: persona que se dedica a la enseñanza – aprendizaje.
3-Entrenamiento Deportivo: proceso pedagógico organizado y de larga duración . Educa para transformar los valores , ideales o actitudes de quien practica el deporte; por lo tanto quien lo enseña debe tener un modelo de hombre y de sociedad a los cuales aspire y vaya construyendo un modelo o proyecto que deberá sustentar ideológica y pedagógicamente.
4-Metodología: estudia las diversas ayudas y procedimientos para mejorar los procesos de enseñanza – aprendizaje en todos los campos.
5-Método: son todas aquellas formas , programaciones , ciclos , indicaciones que debo seguir para la obtención del mejoramiento físico o deportivo.
6-Medio: es todo aquello de lo que me valgo para lograr mis objetivos : artículos , lugares , implementos , vestuario , alimentos.
7-Enseñanza: conjunto de ideas , conceptos , conocimientos … que una persona transmite o que se aprende a partir de la experiencia en situaciones vividas.
8-Didáctica: diversas formas y técnicas  de enseñar , que mediante procesos pedagógicos conlleva a la adquisición de hábitos , técnicas e integralidad en la formación.
9-Destreza: (habilidad) capacidad para hacer una cosa bien hecha con facilidad y rapidez.
10-Evaluación: determinación del grado de habilidades , capacidades o conocimientos que posee o va adquiriendo el individuo.
11-Cuantitativo: se refiere a lo medible a la cantidad de.
12-Cualitativo: las cualidades , lo que se ve.
13-Deporte: actividad física sujeta a reglamentos , comprende ejercicio y competencia.
14-Técnica: es un gesto motor del cual recibo el mayor beneficio. Procedimientos desarrollados que a través de la practica llevan a dar una mejor respuesta en menor tiempo posible.
15-Fases: o etapas que sirven para determinar los objetivos o metas que se pueden alcanzar en cada deporte , disciplina o edad deportiva.
16-Meta: objetivo proyectado o alcanzado.
17-Objetivos: es aquello que quiero o pretendo lograr mediante un entrenamiento o trabajo sistemático , organizado y programado.
18-Intensidad: (cualitativo) grado de esfuerzo neuromuscular realizado para un determinado volumen de trabajo. Es lo cualitativo de la carga.
19-Volumen: (cuantitativo) es lo medible del trabajo del entrenamiento. Long ,tiempo,# de ejercicios , # de repeticiones.
20-Densidad: relación entre el trabajo realizado y el tiempo de recuperación , se expresa en tiempo.
21-Plan de Entrenamiento: se debe partir de una evaluación previa de las capacidades del sujeto; establecer unos objetivos con una secuenciación temporal; diseñar un programa racional de actividades; determinar unos medios de control; ejecutar el plan de acción previamente diseñado y evaluar el resultado final del proceso.
22-Estrategia: es el proyecto o programa que se elabora sobre determinada base, para alcanzar el objetivo propuesto.
23-La Táctica: es el proceso en que se conjugan todas las posibilidades físicas, técnicas, teóricas, psicológicas y demás, para dar una solución inmediata a las disímiles situaciones imprevistas y cambiantes que se crean en condiciones de oposición. (Ms.C. Alain Alvarez 2002)
24-Ejercicio: actividad física sistemática . Acciones motoras propuestas para un logro especifico.
25-Capacidades Coordinativas: son aquellas que nos permiten utilizar el sistema nervioso y muscular. Permiten dominar con economía y precisión los movimientos.
26-Capacidades Condicionales: es la capacidad del individuo de realizar movimientos consientes y son determinadas por los factores energéticos que se liberan en el organismo producto de un trabajo físico.
27-Biomecánica: conjunto de conocimientos derivados de la física  que tienen como objetivo estudiar los efectos mecánicos de la fuerza sobre los seres vivo y sus estructuras.
28- Edad Cronológica: es la edad del individuo desde que nace hasta el primer entrenamiento. Es la edad real en años.
 29- Edad Biológica: se refiere al tipo de maduración que tiene a pesar de la edad en años : pues hay maduración temprana , promedio o tardía.  Esto incide radicalmente en los procesos de individualización en el entrenamiento de altos logros.
30- Ciclo motricidad: acción del sistema nervioso central que crea una conciencia en el ser humano sobre los movimientos que realiza a través de los patrones motores velocidad-espacio-tiempo.
31-Socio Motricidad: es la posibilidad que tenemos de relacionarnos con los otros a través de nuestro cuerpo con las acciones , reacciones o posturas del este. Esta relación puede ser de cooperación o de antagonismo.
32-Fases Sensibles: periodo en el que hay una acertada fusión de factores genéticos y ambientales que permiten del atleta una predisposición para el aprendizaje o mejoramiento.
33-Fatiga: la fatiga es un factor ineludible en toda disciplina deportiva. Ya sea de tipo metabólica, muscular o nerviosa, la fatiga aparece tarde o temprano. (insomnio, cansancio general, pérdida de peso, cefales y sudoración nocturna, entre otros).
34-Recuperación: es un fenómeno de reconstrucción plástica. Cuando yo entreno, estoy rompiendo fibra muscular.  Cuando yo recupero, estoy sanando y agregando algo más de material para fortalecer aquellas zonas de mayor demanda.
35-Cíclicos: Son deportes de tiempo y marca. Gana el que llega antes, tira más lejos, salta más o levanta mas pesado. No hay momentos de situación, por lo que el deportista conoce con bastante exactitud aquello que va a realizar en el tiempo siguiente.

36- Acíclicos: Los deportes acíclicos son deportes aeróbicos anaeróbicos alternados. Son aquellos donde las características técnicas, tácticas, psicológicas y psicosociales definen el talento y el rendimiento deportivo.

37-Habilidad Motriz Básica: movimientos comunes , habituales ; de nuestros sistemas esquelético-muscular. (caminar , correr , saltar , girar , recoger lanzar) que nos permiten relacionarnos.
38-Juego: expresión lúdica del  movimiento dirigido a examinar funciones o habilidades básicas del individuo.
39-Vías Metabólicas: El cuerpo para su funcionamiento necesita de un mantenimiento en la producción de energía, esta energía proviene de la ingesta de alimentos, de las bebidas y del propio oxigeno que respiramos. Nuestro cuerpo usa el ATP (adenosín-trifosfato) como única unidad de energía, pero dispone de varias formas de obtener ATP. Las diferentes maneras que tiene el organismo para suministrar ATP a los músculos es el concepto de los sistemas energéticos.
El músculo esquelético dispone de cinco diferentes moléculas de donde obtener la energía para sus contracciones. Que son el trifosfato de adenosina, el fosfato de creatina, el glucógeno, las grasas y las proteínas.
40-Test: es una herramienta de control que nos ayuda a :saber qué medir, cómo medirlo y qué hacer con esos datos. Una vez que todo eso esta resuelto, entonces pasamos a la cuestión de cuándo y cada cuándo evaluar.