sábado, 23 de julio de 2011

FACTORES Y MEDIOS...RECUPERACION


CENTRO NACIONAL DE APRENDIZAJE – SERA  REGIONAL ANTIOQUIA









FACTORES Y MEDIOS QUE INFLUYEN EN LA RECUPERACION
ID.  LEANDRO  TORRES




POR
PATRICIA TRARAZONA






Medellín Marzo-2011.

     La recuperación es uno de los principios del entrenamiento : cuando entreno rompo fibra muscular ; cuando recupero,  sano y agrego material para fortalecer aquellas zonas de mas demanda.
     La eficiencia del entreno depende de la rapidez con que se pueda recuperar los sistemas energéticos.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA RECUPERACION

Edad: Las personas de más avanzada de edad necesitarán periodos más largos de recuperación que los más jóvenes. Se sugiere que las personas que tienen alrededor de 25 años se necesitará comenzar a tener en cuenta periodos más largos de recuperación.

Experiencia:  deportistas más experimentados necesitarán menos tiempo de recuperación que los principiantes, aunque la edad sea mayor.

Tipo de la fibra entrenada: Las fibras musculares de contracción rápida se fatigan más rápido que las fibras musculares de contracción lenta.

Sistema de energía utilizada: Cuando se realizan sesiones de entrenamiento aeróbicos la energía muscular que se utiliza es energía vía oxidatíva y necesitará periodos más largos de la recuperación que las sesiones anaeróbicas que utilizan ATP/CP y la vía glicolítica.

Factores psicológicos: Nunca se deve subestimar el poder de la mente. El trabajo, las relaciones personales y la vida cotidiana básica puede crear mucha tensión. Si se tiene variables de tensión desenfrenada puede tener manifestaciones físicas muy potentes, insomnio, dolores de cabeza y un aumento de hormonas catabólicas tales como cortisol , apenas para nombrar algunas.

Reposición de nutrientes: La ingesta de micro y macronutrientes en la dieta tendrá un gran impacto en la recuperación. Se remienda el uso de suplementos para recuperación completa.

Eficacia de la eliminación de residuos: Cuanto más rápidamente el cuerpo se libera de los residuos metabólicos ocasionados por el entrenamiento, más rápida será la recuperación.
    
     Esta es una lista incompleta, pero cubre a la mayoría de factores comunes que se asocian a la recuperación.    Normalmente las personas tienen el talento de manipular algunos de estos factores, algunos a un mayor nivel que otros.    Por ello se deben tener en cuenta y mucho al tiempo de suplementarse, la dieta en general y aprovechar el sueño de la noche.
     Cuando hablamos de recuperación y reparación de tejidos se requiere de una gran cantidad de vitaminas y minerales que participan en la síntesis de nuevas células y tejidos. Por ejemplo, ciertas vitaminas y minerales son necesarias para facilitar la formación de compuestos anti-inflamatorios endógenos, incluyendo: la vitamina B6, vitamina E, vitamina C, niacina, zinc, selenio y el magnesio.
     Muchas vitaminas y minerales pueden servir también como antioxidantes y ayudan a proteger las células contra el daño oxidativo producido por la inflamación.


MEDIOS QUE INFLUYEN EN LA RECUPERACION

     “Entrenar es importante, recuperarse es esencial“.    Es  incuestionable  que para conseguir una mejora del rendimiento, es preciso realizar cambios y adaptaciones al entrenamiento. Sin embargo, para que sean efi caces hay que tener en cuenta: Las medidas favorables de la recuperación.
      En realidad, el entrenamiento no produce ninguna mejora de la condición física, más bien al contrario, la disminuye. Por ello, es necesario darle al organismo la oportunidad de completar el proceso siguiendo una serie de procedimientos que lo optimicen.
De no hacerlo así, el deportista entrará en déficit funcional y aún cuando no sea consciente de ello, su capacidad de rendimiento se reducirá progresivamente. Si su actitud es buena, seguirá esforzándose al máximo, pero sobre una base cada vez menor.

Medios terapéuticos de recuperación

El organismo experimenta la fatiga a diferentes niveles según el tipo de esfuerzo, su intensidad, su duración, la densidad del trabajo, las condiciones ambientales, el aporte de nutrientes y la predisposición mental al esfuerzo. Pero en líneas generales podemos hablar de:
1. Fatiga metabólica
Se da tras la pérdida de sustratos energéticos, básicamente glucógeno, y líquido, que deben ser repuestos inmediatamente después de finalizado el esfuerzo mediante la ingestión de alimentos ricos en hidratos de carbono y de agua, a la que puede añadirse algún preparado que aporte azúcares y sales minerales.
2. Fatiga psicológica
No solo el entrenamiento o la competición pueden afectar al estado emocional del deportista, también el entorno familiar, laboral y social, pueden hacerlo. La presión por la obtención de resultados en un entorno hostil, puede ocasionar graves desequilibrios que en ningún caso favorecen la obtención de resultados positivos. Un buen entrenador debe tratar de proteger al deportista de cualquier elemento perturbador que pueda minar su confi anza, su autoestima o su motivación.
3. Fatiga nerviosa
Es la consecuencia de someter al sistema neuro-muscular a exigencias físicas máximas con un componente añadido de carácter técnico que exige máxima concentración y toma de decisiones constante en situaciones de dificultad. Para recuperarnos de tal fatiga, se hace necesario descansar. Dormir es lo más importante , pero también es necesario aprender a relajarse y para ello disponemos de medios tan eficaces como la hidroterapia, el masaje, la sauna, el baño turco o las técnicas de relajación. Estos procedimientos pueden aplicarse inmediatamente después del esfuerzo y a lo largo de la siguiente jornada.

4. Fatiga músculo-esquelética
La mayoría de deportes imponen una gran carga de trabajo a los músculos y las articulaciones, en especial los de carácter repetitivo o cíclico y los que exigen fuerza y potencia. Este tipo de actividad no solo merma los depósitos energéticos, también provoca daños a nivel estructural. En consecuencia, debemos adoptar medidas que favorezcan la regeneración de los tejidos y su posterior fortalecimiento.
Una alimentación rica en hidratos de carbono y proteínas, es esencial, así como suplementarse con complementos alimenticios que favorezcan la salud articular. También podemos ayudarnos con la realización de estiramientos suaves, masajes deportivos de descarga con cremas a base de acido hialurónico y mucopolisacáridos, baños de contraste y actividad física de baja intensidad que contribuyan a activar los recursos metabólicos de que dispone el organismo para recuperarse.


Se ha demostrado científi camente que todas estas situaciones de fatiga provocadas por el sobreesfuerzo físico o stress, causan una disminución del nivel de linfocitos, que nos comporta una bajada de defensas, haciéndonos más vulnerables a infecciones víricas y bacterianas (resfriados, fiebre, gastroenteritis…). Por otro lado, esto también provoca en nuestro organismo una recuperación más costosa y tardía.







ANEXO 1   FACTORES – CARTELERA




Cuadro de texto: EDAD 
Cuadro de texto: Recuperación y Reparación eficazCuadro de texto: EXPERIENCIA
Cuadro de texto: REPOSICION DE
NUTRIENTESCuadro de texto: PSICOLOGICOSCuadro de texto: Cap. Reposición
de NutrientesCuadro de texto: Gran cantidad 
de VitaminasCuadro de texto: FACTORESCuadro de texto: TIPO DE FIBRA
ENTRENADA 



















ANEXO 2   MEDIOS – CARTELERA



Cuadro de texto: MEDIOS

Cuadro de texto: Fatiga PsicológicaCuadro de texto: Medios TerapéuticosCuadro de texto: Fatiga MetabólicaCuadro de texto: Alimentación : incluir diferentes grupos  energéticos
Cuadro de texto: Fatiga Nerviosa
Cuadro de texto: Medios Biológicos : eliminan rápidamente las formas agudas de la fatiga Cuadro de texto: Baños de vapor y aire seco , masajes generales ; manuales o chorros de aguaCuadro de texto: Descanso Pasivo : Sueño nocturno o entre ejercic.Cuadro de texto: Descanso Activo : ejercicios de relajamientoCuadro de texto: Fatiga Músculo -esqueléticaCuadro de texto: Disminución de lifocitos.
Baja en las defensasCuadro de texto: Adecuad Nutrición  Descanso                Proteínas                   Hidratos de carbono     Hidroterapia       Vitaminas