sábado, 23 de julio de 2011

LA ESTRATEGIA


CENTRO NACIONAL DE APRENDIZAJE   SENA   COMPLEJO CENTRAL
REGIONAL   ANTIOQUIA






LA   ESTRATEGIA
ID.  LEANDRO  TORRES









Patricia  Tarazona
Medellín  Marzo  2011 .



LA   ESTRATEGIA


Es el proyecto o programa que se elavora sobre una base determinada  para alcanzar un objetivo propuesto.
La estrategia es uno de los fenómenos que no solo se circunscribe a la guerra, la economía y el deporte, sino que se manifiesta constantemente en cualquier contexto social. Por ejemplo; En el ámbito profesional un joven se propone alcanzar estudios de postgrado (Maestría) y traza su plan para poderlo alcanzar; En el plano económico una persona elabora su plan para la compra de una casa, auto, gimnasio, etc., incluso en el plano familiar, una pareja planifica cuando y cuantos tener sus hijos.Se determina a partir de una caracterización preliminar de los factores que condicionan el establecimiento de objetivos.   Para conocer dichos factores debemos realizarnos las siguientes interrogantes, referente a los competidores fundamentalmente:
1.     ¿Con qué contamos?
2.     ¿A qué nos enfrentamos?
3.     ¿Bajo qué condiciones externas se realiza el acto deportivo?

·      La evaluación se hace relacionando el resultado con el pronostico dado.
·      Orientaciones que hacen los entrenadores durante las pausas solicitadas o las normales en el desarrollo del encuentro.
La estrategia va encaminada a recoger información , ocultar las propias intenciones , y luego realizar maniobras para lograr situaciones mas favorables al momento de la acción.
  1. La persona que la realiza se relaciona con la globalidad de los aspectos.
  2. Tiene como finalidad, alcanzar el pronóstico.
  3. La evaluación se hace relacionando el resultado competitivo con el pronóstico dado.
  4. Se pone de manifiesto en todos los deportes.
  5. Exige de una planificación lógica, pero sin inmediatez.


Ejemplos
  • La elaboración de proyectos, planes y programas de entrenamiento o clases.
  • La selección de los jugadores que saldrán a jugar el próximo partido.
  • El reajuste que hacen los entrenadores y directivos al determinar en que de peso competirá cada atleta, según le vea posibilidades.
  • Las orientaciones que ofrecen los entrenadores durante los tiempos solicitados o parciales reglamentados. 


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LA ESTRATEGIA EN EL JUDO

La preparación del judoka es una actividad compleja donde intervienen múltiples factores; dentro de ellos, el acondicionamiento técnico-táctico tiene una influencia fundamental en el rendimiento competitivo; las preparaciones: física, teórica y psicológica, así como las formas de control deben estar dirigidas a garantizar la eficiencia en la aplicación de la técnica y la táctica durante el enfrentamiento deportivo. Desde el inicio del ciclo de entrenamiento debe definirse la estrategia a seguir, para de acuerdo a los objetivos propuestos, características de los atletas, condiciones para realizar el entrenamiento, nivel de preparación de cada deportista y tendencias que definirán el curso del accionar táctico en el futuro inmediato, estructurar los medios, métodos y procedimientos a utilizar en el acondicionamiento del individuo para que logre imponerse a las condiciones existentes mediante soluciones que corresponderían al futuro.
En el entrenamiento deportivo actual hay que adelantarse en la solución de los problemas que están aún ocultos, que van a surgir; para ello debe establecerse la relación casual( causa-efecto) que nos ayude a discernir, lo que debe hacerse mañana para superar lo que se hace hoy; porque nos entrenamos para competir mañana.
El rico arsenal técnico-táctico del Judo facilita la variación sistemática en la utilización de las habilidades técnicas y sus formas de aplicación. Un ejemplo elocuente de ello, que nos facilitará exponer como pueden determinarse las tendencias, es el modo peculiar de ejecutar agarres, posturas y la realización de técnicas de proyección basadas en el uso extremo de la fuerza; que se ha generalizado, en atletas de determinada zona geográfica, bajo la influencia de otros tipos de lucha cuerpo a cuerpo.
¿Vencerá la fuerza extrema a la técnica depurada aplicada al máximo de velocidad?
¿Cómo debemos prepararnos para imponernos a este comportamiento táctico?
¿Qué tácticas contrarrestarán a este estilo competitivo?
Estas y otras preguntas debemos hacérnos los entrenadores. Si repetimos durante todos los ciclos de preparación los mismos medios, métodos y procedimientos organizativos, nunca alcanzaremos objetivos superiores. Para alcanzar altos logros deportivos no basta con entrenar mucho; hay que hacer lo necesario con calidad óptima y para ello debemos determinar, mediante lo actual, el futuro.
Al analizar el estilo competitivo anteriormente señalado, para conocer las tendencias futuras, debemos definir las características distintivas actuales y como neutralizarlas.
Un clásico de la Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo plantea:
"Se comprobó que el aumento absoluto de la fuerza muscular ejerce una influencia negativa en la velocidad de los movimientos y en la capacidad explosiva de la fuerza muscular. Esto no supone ...ningún menosprecio del papel de la fuerza absoluta, sino hace alusión a la necesidad de determinar su importancia y valor para un gesto deportivo motor concreto, así como para el rendimiento planificado del deportista.(1).
¿Qué nivel de fuerza absoluta es necesario, en los grupos musculares fundamentales del atleta, para propiciar el rendimiento óptimo de la acción técnico-táctica?
Dentro de la influencia negativa que tiene sobrepasar los niveles óptimos de desarrollo de las capacidades podemos mencionar a la hipertrofia muscular excesiva, ocasionada por la ejercitación desproporcionada de la resistencia a la fuerza y su trascendencia sobre la velocidad de las acciones. En "Bases Teóricas del Entrenamiento Deportivo "García Manso opina:
"Respecto a lo que presupone una mejora en el rendimiento deportivo en disciplinas de velocidad, debemos destacar que, grandes hipertrofias pueden comportar una disminución de la velocidad máxima de contracción muscular. Esta disminución en la velocidad de contracción de los músculos hipertrofiados parece estar ligada con el mecanismo de liberación y recaptación del calcio por parte del retículo sarcoplasmático. ( Roy y col. 1982).   Otro factor ligado con la relación inversa entre hipertrofia muscular y su velocidad de contracción la sugieren Tesh y Larson( 1982) al estudiar la modificación del ángulo de actuación de las fibras del músculo. El mayor tamaño individual de cada una de las fibras para el mismo espacio de inserción modifica el ángulo de inclinación de las fibras y transforma los aspectos mecánicos de la contracción." (2).
¿Cuál es el nivel óptimo del desarrollo de la resistencia a la fuerza, específico para cada atleta?
La mayoría de los técnicos deportivos utilizan los resultados de los tests pedagógicos para realizar un análisis longitudinal de las distintas capacidades; es decir, tratan de comprobar si una capacidad ( por ejemplo la fuerza) ha tenido progresión, estancamiento o regresión. Muy pocas veces se establece un sistema de controles que permita el análisis transversal del desarrollo de las distintas capacidades; para conocer la influencia que tienen entre ellas, específicamente por atletas.
El análisis transversal de las capacidades nos permite determinar el desarrollo óptimo de estas en función de la eficiencia de las acciones técnico-tácticas , específicas del Judo. Es decir; tenemos que saber, por ejemplo, no solo si la fuerza aumentó de una etapa a otra sino también la influencia que este aumento tuvo sobre la velocidad en la ejecución del gesto técnico.
Partiendo de la observación de las manifestaciones técnico-tácticas en los torneos internacionales de alto nivel, incluyendo los Juegos Olímpicos de Atenas y del estudio de los conocimientos teóricos anteriormente tratados; podemos afirmar que la tendencia predominante del Judo actual es la organización de los medios, métodos, procedimientos y formas de control del rendimiento en función de estructurar sistemas tácticos basados en el dominio exquisito de los patrones técnicos ejecutados a la máxima velocidad.
Para organizar el sistema debemos tener en cuenta:
Definir la capacidad que entendemos como determinante del rendimiento en el Judo. 
¿Fuerza explosiva o resistencia a la fuerza?
Estructurar el sistema de tests que permitirá conocer la influencia que va ejerciendo el desarrollo de las distintas capacidades sobre la capacidad determinante del rendimiento, durante el transcurso del proceso de entrenamiento, para hallar los niveles óptimos en el desarrollo particular de las capacidades en función del rendimiento específico.
Lo anterior permite:
Lograr que el desarrollo por defecto o exceso, de las capacidades, afecten la capacidad definida como determinante del rendimiento.
Propiciar la eficiencia del proceso de preparación del judoka, ahorrando tiempo y esfuerzos que en vez de contribuir al rendimiento óptimo, lo que hacen es afectarlo.
Agradeceríamos a los lectores que nos comunicaran sus opiniones sobre las ideas emitidas en este trabajo. La crítica permitiría afrontar el tema desde otros puntos de vista, y mejorar nuestros criterios sobre la base del principio de prosperidad y beneficio mutuo emitido por el maestro Jigoro Kano.




Citas bibliográficas
(1)Werchoshanski; Jurij. "Una nueva concepción del entrenamiento especial de fuerza de lanzadores y saltadores." Traducido de "Liogkaja Atletika."Moscú. Número 1. 1978.
(2)Manso Garcia Juan Manuel. "Bases Teóricas del Entrenamiento Deportivo." Editorial Gymnos. 1996. p.132.