domingo, 20 de noviembre de 2011

TODO SOBRE HOCKEY

HOCKEY SOBRE PATIN



ESTANLY MONTAÑO
IDT





GRUPO COLABORATIVO 5
PATRICIA TARAZONA
VIVIANA QUINTERO
YERALDIN MUÑOZ
MEDYS MONTIEL



FICHA 150222



ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
SENA COMPLEJO CENTRAL
MEDELLIN ANTIOQUIA
NOVIEMBRE DE 2011



HISTORIA
La historia del hockey sobre patines es tal vez la más corta, pero a la vez, una de las más exitosas de los últimos veinticinco años. Nace en 1981 cuando un grupo de dirigentes y jugadores consigue el permiso para su práctica en el club. En ese grupo llegan uno de los técnicos actuales del club, y "Pochi" Quadri, colaborador de siempre de la subcomisión hasta hoy en día. Una constante desde aquella época es que siempre se debió crear su propia infraestructura, debido a la escasa ayuda brindada desde el club: el patio central se convirtió en una pista y los mismos dirigentes y jugadores soldaron y armaron la baranda aún existente (en donde hoy se practica baby fútbol). El primer partido oficial con la casaca de Platense se jugó contra el club Ciudad de Buenos Aires, y el primero, en condición de local, contra Racing, con victoria calamar por 1-0 con gol de Jorge Dassis. En 1982 se incorporan los Pérgola, padre e hijo, y comienzan a escribir una nueva historia en el club. Para jugar en primera división había que presentar equipo de infantiles, por lo tanto, se utilizan jugadores de primera para dirigir y armar las divisiones inferiores. Daniel pérgola, actual técnico de la primera división, desempeña un papel preponderante en esta realización. En 1984 se produce un cambio radical en la política que manejaría el deporte. Se desiste de tener primera, para crear una escuela de hockey que en seis o siete años, con jugadores nacidos y criados en el club, conformen una nueva primera división. Y vaya si dio resultado. Esta forma de comportarnos crea una tradición de ahora en más en el deporte en Capital. Ya en 1986 Platense concurre al Encuentro internacional de Mini Hockey (menor categoría), obteniendo a partir de allí una experiencia que le permite ganar más de 120 campeonatos y copas. El logro más importante ganado en esta disciplina es el CAMPEONATO ARGENTINO DE CLUBES CAMPEONES, categoría Infantil, en 1991 (único equipo de Capital Federal en lograr un titulo de esa naturaleza en categorías de inferiores). El equipo estuvo formado por los arqueros, Ulises Federicomi y Martín Salleres, y los jugadores de campo, Diego Agazzi, Federico Aimaretti, Leonel Dassis, Gustavo Lamy, Hernan Pigretti, Mariano Rizzi, Martin Sobrino y Eduardo Vega, bajo la dirección técnica de Jorge Dassis y Daniel Pérgola; el delegado de la delegación fue Gustavo E. Lamy. De aquellos jugadores la mayoría aún milita en las filas del club, e integran la primera división. En ese mismo año se concreta el objetivo de presentar una primera con jugadores hechos en el club. Se logra el ascenso a Primera A en 1993 y en 1994 se mantiene la categoría con un séptimo puesto. En medio de tantos éxitos y debido a cambios deportivos, en 1987, se decide que, para poder desarrollarlos, se necesita una pista nueva. Los padres se ponen en movimiento y construyen la pista Roberto Goyeneche inaugurada por el mismo "Polaco". En 1995 se techa la pista, para no perder el tren respecto a la tendencia de los deportes competitivos del mundo. En los años que siguieron a 1994 Platense mantuvo la categoría llegando a jugar la LIGA NACIONAL DE HOCKEY, competición donde se compite a nivel nacional con los mejores equipos del país (Mendoza y sobre todo San Juan) y por ende de América por lo menos. Ya en 1997 y debido al éxodo de varios jugadores con edad de primera, se debe enfrentar el torneo de Primera División, con todos jugadores de categorías inferiores (Junior y Juveniles), excepto el portero; se logra clasificar para los Play Off del campeonato, donde nos elimina Huracán (campeón del torneo organizado por la Federación Porteña de patín, en los años 91, 92, 93, 94, 95, 97); es de destacar que por primera vez en la historia del Hockey Patín en Platense, se obtiene un triunfo ante el mencionado Huracán, y en condición de visitante. El año 1998 encuentra a la primera división, con una sola incorporación, y peleando los primeros puestos de la tabla. Se logra un tercer puesto en el torneo preparatorio, y en el torneo Oficial se obtiene un meritorio e histórico segundo puesto, habiéndose llegado a la final de dicho torneo. Con respecto a las inferiores, aunque se hayan descuidado, se lograron varios campeonatos como por ejemplo, Promocionales, Juniors.

EL JUEGO DE HOCKEY SOBRE PATINES
El juego de Hockey sobre Patines, es disputado por dos equipos, cada uno de ellos constituido por 10 jugadores como límite máximo.
Durante todo el juego, cada equipo no podrá exceder la representación en pista de 5 jugadores.
La pista de Juego, deberá tener una superficie rectangular, el piso plano y liso, de material considerado conveniente, que permita una buena utilización a nivel de adherencia y deslizamiento del patín.
CONDICIONES PARA REALIZACIÓN DEL JUEGO
1.  Los Juegos se realizan en pistas construidas al "aire libre" o "recintos cubiertos", con características específicas y reglamentadas para la práctica de este Juego.
2. Son considerados elementos básicos del Juego, la pista, que en todo el perímetro de su superficie rectangular y en sus límites, deberá presentar una barrera de perfil vertical, y dos porterías, que deben estar localizadas en cada media pista y junto a los topes de la misma, y además una "pelota".
3. Los jugadores participantes en el juego, en su actuación en pista, son obligados a la utilización de patines, un stick y protecciones adecuadas y reglamentadas, siendo especificas las destinadas a los porteros.
4. En el inicio del Juego, así como cuando uno de los equipos obtenga un "gol" (introducción de la pelota en la portería del adversario), los jugadores de cada equipo deben ocupar la media pista que le sea destinada por sorteo, antes de la realización del Juego.
Después del tiempo de descanso (intervalo), entre los dos períodos de Juego, los equipos ocupan las medias pistas opuestas a las utilizadas en el inicio del Juego.
5. Solo se considera "gol valedero" cuando obtenido a través de la manipulación del Stick y de su utilización de acuerdo con la reglamentación prevista.
6. Uno o dos Árbitros actuantes en la pista de Juego hacen que los jugadores cumplan las reglas de Juego, siendo los tiempos de realización de los períodos de la competición, controlados y señalados por elementos oficialmente credenciados, y ubicados en el exterior de la pista, en el enfilamiento de la línea divisoria de los dos medios campos.

LA PISTA
1. La Pista de juego en forma de rectángulo, debe presentar unas dimensiones proporcionadas, en que la extensión longitudinal debe corresponder al doble de la anchura, y cuyos límites son los siguientes:
Mínima - 34 x 17 metros
Standard - 40 x 20 metros
Máxima - 44 x 22 metros
•  Todo el perímetro de la pista de Juego, está limitado por un zócalo y una valla sustentados por elementos de perfil vertical con fijación al suelo de forma sólida y resistente, y cuya altura no podrá ser inferior a 1 metro para el zócalo, y, de 20 centímetros de altura y 2 de espesor para la valla.
•  Cada uno de los cuatro cantos del rectángulo de la pista de Juego, debe tener una configuración semicircular, construido con base en un radio de círculo de 1 metro, del vértice del rectángulo de la pista.
•  Siempre que las áreas de tope y exteriores de la pista de Juego, sean destinadas al pasaje o localización de público, "es obligatoria" la colocación de una red de protección, que podrá ser amovible, colocada a toda la anchura de la pista de Juego, y tener una altura nunca inferior a 4 metros, medidos a partir de la superficie de la pista.
3. La pista de Juego, deberá tener marcaciones específicas y presentadas en el diagrama, en conformidad con la localización y medidas indicadas.
•  Línea divisoria de cada media pista, señalada al centro y entre las dos vallas laterales, siendo su medición efectuada entre su localización y una de las vallas de tope, mitad de la extensión longitudinal total de la pista de Juego.
•  Se llama — área de portería —la superficie interior del rectángulo configurado a partir de la "línea de portería" con 9 metros de largo, la "línea de penalidad" localizada a 5,40 metros y también con 9 metros de largo, paralela a esta, siendo cerrado el perímetro del rectángulo, por dos líneas paralelas a las vallas laterales, con 5,40 metros de ancho, formando vértices con las dos primeras de 9 metros.
•  La marcación de la "línea de portería" está localizada en el sentido paralelo a cada valla de tope de la pista de Juego, y pudiendo tener una distancia mínima variable de 2,70 metros, y, máxima de 3,30 metros, de la referida valla.
•  La marcación de la "línea de penalti" está localizada en el sentido paralelo a la — línea de portería — y distanciada de esta 5,40 metros. En la mitad de la extensión longitudinal de esta línea, y coincidiendo con el eje imaginario de la anchura de la pista de Juego, está señalada sobre la línea, el local de la marcación de "penalti".
•  Designada como "línea límite de penalidad" la marcación de una línea paralela a la — línea de portería — distanciada de esta, en el sentido frontal, 0.50 metros, y con una extensión longitudinal de 1,84 metros, debiendo la mitad de esta medida coincidir con el eje imaginario de la medida de la anchura de la pista de Juego.
•  Se designa por "área de protección del portero", la marcación efectuada en semicírculo en la parte frontal de la portería — línea de portería — señalada a trazos (0,10/0,05/0,10) metros, con el eje a partir del centro de la localización de la portería y extremos del círculo terminando en la intercepción con la línea de portería.
•  El área del semicírculo está configurada con base en las distancias determinadas de 1,50 metros, entre la línea de portería y el extremo del semicírculo frontal a la portería y coincidente con el eje imaginario de la anchura de la pista de Juego, y los extremos del mismo en la intercepción con la línea de portería, debiendo situarse a 1 metro de los postes, de la derecha e izquierda de la portería.
•  La línea de marcación del — semicírculo —esta dibujada con base en el eje del centro de la portería, que debe coincidir con el eje imaginario de la anchura de la pista de Juego, siendo el centro del radio para construcción del arco del semicírculo marcado a 1,987 metros — 1,50 +0,487 metros
•  La indicación, en cada media pista, de los "puntos C", destinados solamente a la marcación de golpes libres directos, está localizada en la pista de Juego a 10,40 (diez coma cuarenta) metros, de la línea de portería, y 4,50 (cuatro coma cincuenta) metros a partir de la línea imaginaria del eje de la anchura de la pista de Juego, y para los dos lados de este. La marcación en la pista de Juego está hecha con dos líneas cruzadas entre sí, con 0,20 (cero coma veinte) metros de largo cada una.
•  La marcación de la "línea de anti juego", está hecha a la distancia de 22 (veinte y dos) metros a partir de la valla de tope y en la dirección de la extensión longitudinal de la pista de Juego, y la marcación en esta, determinada por una línea entre las vallas laterales y paralela a las vallas de tope. En pistas de juego con las medidas de 44 x 22 metros, las líneas de anti juego, pueden coincidir con  marcación de la línea divisoria de cada media pista de Juego. Hockey sobre patines



EL STICK
1. Las características del stick incluido el del portero - tendrán que obedecer a las siguientes condiciones:
1.1. Extensión del "stick", medido del lado exterior de su curvatura:
a) Extensión máxima 115 cm.
b) Extensión mínima 90 cm.
1.2. Todos los "sticks" deben poder pasar por un aro de 5 centímetros de diámetro.
•  El peso de cada "stick" no podrá exceder los 500 gramos.
2. El "stick", incluido el del portero, debe de estar hecho de madera, plástico u otro material. Tiene que tener la aprobación previa del Comité Internacional de Rink- Hockey - C.I.R.H...
2.1. Ningún "stick" puede estar hecho de metal o cualquier refuerzo metálico. Está autorizada la colocación de una cinta publicitaria adhesiva, a partir de la parte superior de su curvatura.
2.2. La parte inferior del stick (también llamada "pala") deberá tener ambos lados completamente planos.
LA PELOTA DE JUEGO
1. La pelota de Juego tendrá que pesar 155 gramos, debiendo ser perfectamente esférica, con un perímetro de 23 centímetros.
2. La pelota deberá tener un único color predominante, pudiendo este ser variable (de preferencia negro o naranja), el cual tendrá que contrastar con:
a) el color del piso de la pista de Juego;
b) el color de las líneas de marcación de la pista de Juego;
c) el color de los tablones existentes en la pista de Juego.
3. En todas las competiciones "Oficiales", está permitido utilizar las "pelotas" oficialmente aprobadas por el Comité Internacional de RinkHockey - CIRH.
4. En caso de discordancia entre los Capitanes de los equipos en la "escogimiento de la pelota" los Árbitros escogerán la que haya sido aprobada oficialmente.
5. Siempre que un Juego sea transmitido por Televisión, la entidad Organizadora, con la aprobación del Comité Internacional de Rink-Hockey —CLRH, tendrá la facultad de poder imponer el color de la pelota.
EQUIPO
1. Un equipo de hockey sobre patines, está compuesto por 6 jugadores. La composición de la misma está formada por 1 portero, 4 jugadores de campo, y además obligatoriamente 1 portero, suplente.
El límite de inscripción de jugadores por equipo, participantes en un Juego, es de 10 jugadores, 5 de los cuales son considerados "suplentes" y que pueden, en el decurso del Juego, substituir sus compañeros de equipo.
2. La inscripción oficial e identificación de los jugadores de cada equipo, es efectuada a través de los números 1 al 10 insertados individualmente en las camisetas o camisas de los jugadores.
EL PARTIDO
ACTOS PRELIMINARES AL JUEGO
1. Hasta 10 minutos antes de la hora prevista para el inicio del Juego y junto a la cabina de los Árbitros, tendrá que efectuarse la elección de la media pista, a través del "sorteo" (cara o cruz) llevado a efecto por los Arbitros y en la presencia de los Capitanes de los dos Equipos y / o Delegados de las mismas.
2. El Capitán y / o el Delegado del equipo vencedor del sorteo, escogerá la media pista que utilizará durante el primer período de Juego, pudiendo como "alternativa" elegir el golpe de salida para inicio del Juego. En cualquiera de las situaciones y de acuerdo con la opción hecha por el representante del equipo con la oportunidad de elegir, el equipo adversario quedará supeditado a la decisión de su opositor y de la correspondiente alternación.
3. Seguidamente, los Árbitros, aún en presencia de los Capitanes de Equipo y / o Delegados, procederán a la elección de la pelota de Juego, seleccionando una de las pelotas que les hayan sido presentadas por aquellos.
•  En Torneos o Campeonatos Internacionales, las pelotas de Juego, serán distribuidas por la Organización y colocadas en la Mesa Oficial de Juego, antes del inicio de cada Juego.
TIEMPO NORMAL DE UN JUEGO
1. Los tiempos normales de un Juego de Hockey sobre Patines, están determinados por escalones de edades, y son los siguientes:
Juegos de la categoría Sénior: 2 períodos de 25 minutos cada uno ó 2 períodos de 20 minutos cada uno, cuando el calendario obliga los equipos a dos Juegos diarios o Juegos diarios y días consecutivos, por un periodo superior a 4 días.
Juegos de categoría Junior: 2 períodos de 20 minutos cada uno.
Juegos de categoría Juveniles: 2 períodos de 15 minutos cada uno.
•  Entre el primero y el segundo período de Juego, existirá siempre un tiempo de "intervalo" con duración de 10 minutos.
Al final del primer tiempo de juego, habrá cambio de la medallista hasta entonces ocupada por cada equipo.
TOLERANCIA PARA EL INICIO DE JUEGO
Cualquier equipo dispondrá de una tolerancia de 15 minutos (sobre la hora prevista e indicada en el calendario de Juegos para el inicio del Juego) para presentarse en la pista de Juego, en condiciones de disputar el mismo.
FALTA DE COMPARENCIA DE UN EQUIPO
1. Una vez terminado el tiempo de tolerancia mencionado, perderá el Juego, por "falta de comparencia" cualquiera de los equipos que no se encuentre en la pista de Juego, o que, aunque esté en pista, no se presente con el número mínimo de jugadores, necesario para el inicio del juego.
2. Siempre que sea anotada "falta de comparencia" a cualquiera de los equipos, los Árbitros deberán mencionar en el Boletín de Juego, las circunstancias que han determinado tal decisión.
INICIO DEL JUEGO
En el inicio del juego (primera parte) la pelota se coloca en el centro del circulo de 3 metros, que está marcado en la línea de media pista.
Idéntico procedimiento será seguido en el comienzo de la segunda parte (reinicio) del juego y de cada vez que se marque un gol.
El equipo encargado de efectuar el golpe de salida en el inicio del juego (primera parte) será designado por sorteo, dejando al otro equipo ejecutar el golpe de salida en el comienzo de la segunda parte (reinicio) del juego.
Después de la validación de un gol, el correspondiente golpe de salida será efectuado por el equipo que lo sufrió.
En la ejecución del golpe de salida, todos los jugadores deben permanecer en su media pista y solo 2 de ellos —el jugador ejecutante y un compañero de su equipo— podrán permanecer dentro del círculo central.
Después del pito de los Árbitros para la ejecución del golpe de salida, la pelota estará en juego y el jugador encargado de su ejecución tendrá que lanzar la pelota en cualquier dirección, pudiendo los jugadores adversarios tocar la bola, si aquel duda o tarda en jugarla.
En las pistas con las dimensiones máximas (44 x 22 metros) —en que la línea de antijuego coincide con la línea divisoria de cada media pista— está permitido que, al ejecutar el golpe de salida, la pelota sea "retrasada" a la media pista del jugador ejecutante, desde que la pelota no sobrepase el círculo central.
Si el jugador encargado de la ejecución del golpe de salida decide, después de la pitada del Árbitro, tirar directamente a la portería contraria y de eso resulta un gol —sin que la pelota haya sido tocada o jugada por cualquier otro jugador— el gol no será validado por los Árbitros, que recomenzarán el juego con la marcación de un golpe doble en uno de los ángulos inferiores del área de portería, por donde la pelota había entrado.
ENTRADAS Y SALIDAS DE PISTA
Cada equipo entrará y saldrá de la pista de Juego, por una puerta designada por los Organizadores de la competición.
Cualquier jugador podrá ser substituido por un jugador suplente.
Durante la ejecución de una gran penalidad (penalti) o golpe libre directo, no pueden ser efectuadas substituciones de jugadores, por parte de cualquiera de los equipos.
Los equipos podrán efectuar cualquier substitución antes de que los Árbitros piten para la ejecución de la gran penalidad o golpe libre directo.
No obstante, si ocurriera cualquier substitución durante la ejecución de una gran penalidad o golpe libre directo, los Árbitros tendrán que interrumpir el juego, castigando con "tarjeta Azul" y suspensión de 2 minutos, ya sea(n) el(los) jugador(es) substituido(s), o el (los) jugador(es) substituto(s).
En esta situación, y después de penalizados los jugadores infractores, el juego recomenzará con la repetición de la gran penalidad o golpe libre directo, que estaba siendo ejecutado.
El jugador substituto, no podrá entrar en la pista antes de que salga el jugador a substituir, debiendo todas las substituciones realizarse por la puerta apropiada y que sea designada para la utilización de cada uno de los equipos. Los porteros podrán ser substituidos, aprovechando una parada de Juego.
En este caso y después de la notificación, los Árbitros concederán un tiempo máximo de 30 segundos para que la substitución del portero se procese, antes del recomienzo del juego.
En ningún caso un equipo podrá tener más de 5 jugadores dentro de la pista de Juego.
Verificándose infracción a esta Regla, los Árbitros deben interrumpir el Juego de inmediato, suspendiendo el(los) jugador(es) que indebidamente hayan entrado en la pista de Juego, y el (los) jugador(es) que iba(n) a ser substituido(s) con exhibición de la "tarjeta azul" y por 2 minutos.
Caso no sea posible identificar alguno de los jugadores que iba(n) a ser substituido(s), será "suspenso" el Capitán del Equipo.
En caso de que ocurra, simultáneamente, más de una substitución irregular, el Capitán del Equipo de los jugadores infractores tendrá que indicar a los Árbitros cuales son los otros jugadores presentes en la pista de Juego, que van a tener que ser suspendidos.
El juego recomenzará con la marcación de un golpe libre indirecto contra el equipo infractor, ejecutado junto al local en que haya sido cometida la infracción.
Ningún jugador podrá saltar por encima de la valla sin autorización específica de los Árbitros.
Verificándose infracción a esta Regla, el jugador infractor tendrá que ser advertido, con exhibición de "tarjeta amarilla". Caso el jugador sea reincidente en la misma infracción tendrá que ser suspenso, exhibición de "tarjeta azul" directo 5 minutos. De acuerdo con el tipo de infracción, el equipo del jugador infractor, será colocado con la marcación de un golpe libre indirecto, en el local de la ejecución de la infracción, o, un golpe libre directo.
JUGADORES SUPLENTES
Un jugador que salga de la pista de Juego, es un jugador "suplente" excepto cuando:
Haya sido expulsado (tarjeta roja), situación en que queda definitivamente excluido de cualquier participación en el Juego, siendo obligado a abandonar el banquillo de suplentes;
Haber sido suspendido temporalmente (tarjeta azul), situación en la que, mientras dura el tiempo de suspensión, no puede tener cualquier intervención en el Juego, por lo que no puede considerarse como jugador suplente.
SUBSTITUCION DE LOS PORTEROS
Los porteros pueden ser substituidos en las mismas condiciones que los demás jugadores de campo.
En caso de que se lesionen todos los porteros, serán concedidos 3 minutos para que cualquier otro jugador pueda equiparse y ocupar el puesto de portero.
Si el portero presente en la pista de Juego se lesiona o su equipamiento se estropea, deberá ser substituido inmediatamente por el portero suplente.
DESCUENTO DE TIEMPO (TIME OUT)
Cada equipo podrá solicitar, en cada uno de los períodos de Juego, 1 "descuento de tiempo" — time-out -, cuya duración será de 1 minuto.
El equipo que no solicite el descuento de tiempo a que tiene derecho en el transcurso del primer período del Juego, no tendrá derecho a solicitar dos períodos de descuento de tiempo, durante la realización del segundo período de Juego.
Los "descuentos de tiempo" solamente podrán ser concedidos durante el período normal de juego, o sea, en el período de prolongamiento -extra-time- de cualquier Juego, no puede ser concedido cualquier "descuento de tiempo" aunque el equipo no haya solicitado cualquier "descuento de tiempo" durante el periodo normal de Juego.
Los pedidos de "descuento de tiempo" deben ser solicitados por el Delegado del equipo, junto de la Mesa Oficial de Juego, competiendo a esta, en la primera interrupción de Juego:
• Accionar la señal sonora de la Mesa Oficial, y de forma visible y gestual, avisar a los Árbitros de la interrupción del juego para cumplimiento de un pedido de "descuento de tiempo", indicando igualmente a la derecha o izquierda, cual de los equipos lo solicitó.
• Controlar la duración del tiempo de descuento (un minuto), avisando a los Árbitros igualmente a través de la señal sonora, de su término, y reinicio del Juego.
• Indicar en el Boletín de Juego, todos los "descuentos de tiempo" que hayan sido concedidos a cada uno de los equipos.
Un "descuento de tiempo" que sea solicitado por cualquier de los equipos solamente podrá ser concedido, después de la confirmación y autorización específica de los Árbitros, cuando se verifique una interrupción del Juego.
•  Si en el momento de la interrupción del juego los Árbitros verifican que hay uno o más jugadores lesionados en la pista, el descuento de tiempo solamente comenzará a ser contado después de terminada la asistencia a los jugadores y después de la salida de estos de la pista de juego.
•  En cualquier caso, cabe a los Árbitros indicar a la Mesa Oficial de Juego, el inicio del descuento de tiempo solicitado, el que será siempre anotado en el Boletín de Juego al equipo que lo ha solicitado, aunque esta después prescinda del mismo.
•  Si el equipo que solicitó el "descuento de tiempo" prescinde de utilizar todo el tiempo solicitado, el Árbitro debe dar reinicio al juego de inmediato, no habiendo necesidad de esperar por el final del periodo de "descuento de tiempo".
Durante el periodo de "descuento de tiempo", los jugadores en pista de ambos equipos podrán reunirse junto a la valla y en el área reservada a los jugadores suplentes, técnicos asistentes y Delegados, no pudiendo sin embargo, estos penetrar o permanecer dentro de la pista de Juego.
Solamente los jugadores suplentes, teniendo en vista la substitución de cualquier otro jugador de su equipo, pueden entrar en la pista de juego.
Los Árbitros deben colocarse en el centro de la pista de Juego, durante la concesión del "descuento de tiempo", de cara a la Mesa Oficial de Juego, reteniendo la pelota durante el periodo del "descuento de tiempo", y, al final de este, tendrán siempre que ordenar el reinicio del juego, a través del silbato, respetando la infracción y el lugar señalados antes de la interrupción por concesión del "descuento de tiempo".
ÁRBITROS
En las competiciones Internacionales en que intervengan Selecciones regionales y / o Nacionales, el juego será dirigido por 2 Árbitros inscritos, afiliados en el C.I.A. del C.I.R.H.
Ningún Árbitro Internacional (nivel A o B) podrá ser nombrado o dirigir cualquier juego Internacional si las respectivas TASAS anuales de inscripción no estuviesen pagadas al CIA / CIRH dentro de los plazos previstos a este efecto (Reglamento Oficial del CIRH).
En las demás competiciones, aunque de carácter Internacional, pero a nivel de la competición de Clubes, el juego podrá ser dirigido por 1 (uno) ó 2 (dos) Árbitros, de acuerdo con lo determinado en el Reglamento de la respectiva competición, por el respectivo Comité de Organización.
FUNCIONES DE LOS ARBITROS
Los Árbitros son los jueces absolutos en las pistas de juego y sus decisiones, en lo que respecta al juego, no tienen apelación y deberán ser siempre pautadas por la imparcialidad y por el respecto de las Reglas y demás Reglamentos en vigor, tanto a nivel nacional como Internacional.
Los Árbitros pitarán para el inicio y final de cada medio tiempo del Juego, sirviendo la señal sonora de la Mesa Oficial de Juego, para información del límite de tiempo de cada una de las partes, sea en el tiempo reglamentario del Juego sea durante la prorroga (extra —time) en caso de que tenga que disputarse.
Los árbitros tendrán que resolver todos los casos del Juego, en conformidad con estas Reglas, analizando y juzgando todas las reclamaciones que puedan ocurrir y tomando las medidas que se estimen necesarias.
A los Árbitros compete igualmente confirmar si se cumplen las condiciones para que cualquier juego se realice, verificando las condiciones de la pista de juego y demás requisitos, incluyendo el equipamiento de los Jugadores, haciendo respetar las Reglas del Juego y velando por su cumplimiento por parte de los distintos participantes.
En los incidentes o casos omisos en estas Reglas, los Árbitros decidirán siempre de cuerdo con su conciencia.
Los Árbitros podrán sancionar disciplinariamente cualquier jugador, durante el juego, en el intervalo y en casos graves incluso después del Juego, arbitrando con la severidad necesaria para conseguir un partido correcto y exento de violencia marginal al espíritu de la competición deportiva.
Los Árbitros se moverán en la Pista de forma a poder seguir toda los movimientos del Juego a través de la participación de sus interventores directos (los Jugadores) señalando las infracciones a las Reglas de Juego mediante un y señales, reglamentados y adecuados a las Reglas de Juego.

MODALIDADES Y OTROS

INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE HOCKEY. MODALIDADES.
El hockey es un deporte practicado en equipo. Su finalidad principal es la de llevar con el stick una pelota hasta la portería contraria para introducirla en ella el mayor número de veces posible.
El hockey se divide en tres modalidades distintas:
HOCKEY SOBRE HIERBA O HOCKEY
Esta modalidad la practican dos equipos de once jugadores. La pelota tiene una circunferencia de entre 224 i 235 mm y es blanca y de cuero. Cada jugador, incluso los guardametas, utiliza unos bastones, llamados sticks, que en su parte inferior, curvada, tienen plano el lado izquierdo y redondo el derecho, y solamente puede emplearse la parte plana. Los partidos tienen una duración de 70 minutos (divididos en dos tiempos de 35).
El terreno de juego es rectangular (91,40m x 50-55m). Para que el gol sea válido debe ser lanzado desde dentro del círculo que delimita el área de la portería, de lo contrario el gol no es válido. Las líneas que delimitan el terreno de juego se llaman “líneas de fondo” las de los extremos del rectángulo, y en las que están situadas las porterías, y “líneas de banda” las laterales del mencionado rectángulo.
Parece ser que esta modalidad se empezó a practicar en Persia. En el s.XIX se instaló en Inglaterra y pasó a las colonias, de las cuales la India y el Pakistán fueron potencias.
El 1928 se fundó la Fédération Internationale de Hockey con sede en París.
Es un deporte olímpico desde 1908 (para los hombres) y 1980 (para las mujeres).
En el estado español comenzó oficialmente en 1922. Los principales equipos se encuentran en Barcelona y Terrassa.
HOCKEY SOBRE HIELO
Esta modalidad solo es practicada por hombres y los equipos son de 6 jugadores y un máximo de nueve suplentes; Éstos pueden entrar en juego en cualquier momento, tras pedir permiso al árbitro. La pelota es un disco de caucho cubierto por una lámina de acero negra, pesa ente 156-170g y su diámetro es de 7,62cm.
El bastón tiene una longitud máxima de 1,35m y forma de L. El puck (disco) sólo puede ser golpeado con el bastón y sin que este se levante por encima de los hombros. El disco solo puede lanzarse hacia delante a un compañero dentro de la misma zona y en campo propio. Cargar al contrario por la espalda, empujarlo contra la barrera, agarrarle... se castiga con falta desde el punto central de la línea en que se cometió la infracción y con la expulsión temporal. Si las faltas se producen dentro del área de puerta o se desplaza voluntariamente la portería, son sancionadas con penalti.
Un partido se divide en tres tiempos de 20 minutos de juego efectivo, y después de cada tiempo y a la mitad del tercero se intercambian las posiciones.
El terreno de juego tiene los lados redondos y tiene unas dimensiones de 56-51m x 26-30m. está delimitado por barandillas. El campo se divide en tres zonas: de defensa, neutral y de ataque, indicadas por líneas azules. La zona neutral está a su vez dividida por una línea roja, que parte exactamente el terreno en dos mitades.
Era practicado por los indios del Canadá, en el s.XVII y cuando se reglamentó en el 1870 se convirtió en el deporte nacional de Canadá. En 1908 se fundó la International Ice Hockey Federation, con sede en Londres y el 1924 formó parte del programa olímpico.
Al principio Canadá logró cierta hegemonia pero finalmente la URSS se impuso en las principales competiciones.
En el Estado Español empezó el 1972 como deporte federado, cuando se disputó la primera liga de España.
HOCKEY SOBRE PATINES
Es una derivación del hockey sobre hielo. Cada equipo está formado por 5 jugadores y el partido de divide en dos tiempos de 20 min. El portero del equipo, que viste de un color diferente, utiliza un stick más resistente, pero más corto, que los otros cuatro jugadores: defensa, media y dos delanteros.
La pelota es de goma prensada, con una circunferencia de 23cm y un peso inferior a los 160g. El stick o palo de juego debe ser de madera, con una longitud máxima de 115 cm y peso no superior a 500g. El campo tiene unas dimensiones de 30-40m x 15-20m. Limitan el perímetro unas tablas o listones de madera de 10cm de altura. En las porterías (de 125cm de anchura y 92 de altura) se debe introducir la bola.
Aunque empezó a practicarse en Inglaterra ha sido en los países meridionales donde ha alcanzado mayor popularidad. Llegó a España el 1915 y se practicó sobretodo en Cataluña. El 1924 se creó la Federación Internacional en Montreux y dos años más tarde se celebraron los primeros campeonatos en Europa. En un principio de impuso el equipo británico, pero más tarde fueron España y Portugal las que vencieron.
No está tan extendido como las otras modalidades y no es deporte olímpico. En 1944 se creó la Federación Nacional de Patinaje y se organizó el primer campeonato español.
HOCKEY DE SALA
Se creó en 1945. Es una derivación del hockey de hierba. Cada equipo consta de 5 jugadores y se practica en un recinto cerrado. El campo de juego es de parqué o material plástico (36m x 18m). Los partidos duran unos 40 minutos en dos tiempos de 20.
ELEMENTOS DEL HOCKEY
En el hockey se utilizan una serie de elementos. Sin estos elementos la realización del juego no sería posible.
Estos elementos son, básicamente, el stick, la bola y la portería.
HISTORIA DEL HOCKEY
El hockey es un deporte muy antiguo, prueba de ello es que ya se jugaba a este deporte hace algunos miles de años en lejanos puntos de la Tierra que no se comunicaban fácilmente entre sí.
Este deporte tiene una antigüedad de más de 4000 años. Prueba de ello es el descubrimiento de un fresco egipcio que contenía dos jugadores disputándose una bola. Es el deporte más antiguo del mundo ya que era el único juego de equipo en los juegos de la antigua Grecia.
En 1852 se confeccionaron las primeras reglas oficiales del juego, con el saque inicial denominado bully.
En Inglaterra ya se practicaba este deporte a finales del siglo XII, tal y como se explica en un manuscrito, y en las cristaleras de Gloucester y Canterbury, en el siglo XV, podemos ya apreciar imágenes de hombres empuñando un palo.
Desde el implante de las reglas en el 1852 establecidas por Harris, éstas se fueron adaptando al desarrollo del juego hasta llegar a las reglas vigentes de la actualidad, que se implantaron en el 1907.
Las capacidades de los jugadores han ido aumentando pero, lamentablemente, la Federación Internacional de Hockey, no ha modificado las reglas y eso ha supuesto una pérdida de emoción.
No es necesario hablar de hockey sobre hierba, podemos entendernos con el término hockey, ya que las dos otras modalidades creadas en los 70 (el hockey sobre hielo y el hockey sobre patines) que en un principio surgieron del hockey moderno, tienen sus propias reglas.
Tal vez no seamos conscientes de ello, pero el hockey sobre hierba, ocupa el segundo lugar en popularidad de los deportes al aire libre del mundo, después del fútbol, el deporte por excelencia en Europa.
La entrada del hockey a nuestro país se dio a principios de este siglo.
En Barcelona, entre 1908 y 1909, se fundó el Barcelona Hockey Club. El primer partido reglamentario se celebró en Terrassa el 1911 y venció el Club Deportivo Español de Barcelona.
Actualmente, la Real Federación Española de Hockey (1913) cuenta con, aproximadamente 10.000 fichas y 134 clubes federados.
En el mundo, el hockey se practica en más de 110 países de los cinco continentes.
FUNDAMENTOS TÉCNICOS
El hockey es un deporte donde la técnica es muy necesaria, ya que no se permite jugar con la bola con las distintas partes de la curva del palo.
Es un deporte donde la coordinación es muy complicada ya que tiene un gran número de técnicas. Algunas son las siguientes:

LA CONDUCCIÓN DE LA BOLA
La conducción de la bola con el derecho y el revés es la primera técnica que un jugador de hockey debe aprender.
Esta se puede efectuar de distintas maneras. Per durante la situación del juego, el jugador deberá escoger sólo una de ellas:
• Con el derecho, con ambas manos en la empuñadura.
• Con el derecho, sólo con la mano derecha empuñando el palo.
• Con el derecho y el revés (conducción hindú), con ambas manos.
• Con el revés, con sólo la mano izquierda en la empuñadura.
EL EMPUJE
La siguiente es una técnica muy utilizada para pasar la bola a un compañero.
El momento del pase, junto con la posibilidad de camuflar la trayectoria, la sencilla técnica y la velocidad de ejecución, hacen que se empuje tres veces más que la técnica de golpeo.
EL TACKLE
Ya hemos hablado del gran número de técnicas que se utilizan en el hockey. También para quitar la bola al contrario se utilizan un número variado de técnicas. Hay distintos tipos de tackle que se efectúan según la situación del juego:
• Barrida: es un tackle en profundidad con el derecho a revés del palo. La barrida es la técnica más aplicada y la primera que se debe enseñar. El dominio adecuado de esta técnica permite a los deportistas disfrutar del juego y evitar lesiones cuando un principiante empuña el palo erróneamente con las dos manos para durante el tackle.
• Bloqueo: es un tackle corredizo.
• Jab: un tackle acompañando al contrario
• Finalmente encontramos un tackle cambiando el palo de una mano a otra.
Cabe destacar que efectuar el empleo de estas técnicas de un modo correcto y preciso exige mucha atención durante el entrenamiento.

EL GOLPEO
Hay gran número de técnicas para golpear la bola. El peligro que puede causar en un principiante, juntamente con su difícil técnica hacen que el golpeo se empiece a enseñar una vez aprendidas las otras técnicas más importantes en el juego: la conducción de la bola, el regate, el tackle, el empuje, el flick y la recepción de la bola.
EL FLICK
Esta técnica se utiliza para pasar la bola elevándola a distintas alturas. También es muy utilizado en el área contraria para rematar a la portería y no lo es tanto utilizado como un pase en el medio campo.
También hay distintas técnicas para efectuar un flick pero la más corriente es la que se realiza con el pie derecho y con el pie izquierdo adelantado.
LA PARADA DE LA BOLA CON UN PIE
Es obvio que un portero toca la bola un menor número de veces en un encuentro, pero esto no es motivo suficiente para que su preparación sea inferior a la de sus compañeros.
Una de las técnicas más importantes que debe aprender el portero es la parada con las guardas (con uno o ambos pies), con la mano y con el palo. La parada con el pie es fundamental para defender la portería con éxito.
METODOLOGÍA DEL HOCKEY
La Real Federación Española del Hockey puso en marcha hace dos años un modelo para la formación del jugador. Su objetivo era asegurar una enseñanza global y natural del hockey que desarrolle la técnica del jugador, u evolución psicomotriz y otras capacidades también importantes como la correcta toma de decisiones, la creatividad, la anticipación, el conocimiento táctico y la visión del juego.
También se pretende orientar al técnico y darle una idea sobre el largo recorrido que hay que seguir para alcanzar un alto rendimiento en hockey.
Hay distintos niveles de formación que se rigen, generalmente, por el número de años de los jugadores.


ETAPAS
PRIMERA ETAPA DE FORMACIÓN:
JUEGOS DE HABILIDADES Y CAPACIDADES BÁSICAS

Este nivel comprende a niños de entre 6 y 8 años.
Se practican gran número de juegos pero también se juegan algunos partidos:
• Juegos de conducción y persecución
• Juegos de tiro a portería
• Juegos en el laberinto
• Decathlon o Grand Prix 1 contra 1
• Juegos con tres atacantes
• Juegos polivalentes de otros deportes
• Grand Prix 2 contra 2, con juegos correctivos
• Juegos elegidos por el entrenador
SEGUNDA  ETAPA  DE FORMACIÓN:
JUEGOS SIMPLIFICADOS
La edad de los niños suele rondar los 9 años.
Las actividades que realizan son las siguientes:
• Grand Prix 3 contra 3, con juegos correctivos
• Triathlon 3 contra 3
• Distintas modalidades de minihockey utilizando 4 porterías (con o sin portero)
• Juegos simplificados para el penalti córner
• Grand Prix 4 contra 4, con juegos correctivos
• Triathlon 4 contra 4
• Decathlon de los porteros
• Hockey sala 5 contra 5
• Pentathlon de las capacidades condicionales
• 6 contra 6 en mitad del campo reglamentario
TERCERA  ETAPA  DE FORMACIÓN:
JUEGOS PARA JUGADORES AVANZADOS
La edad de los niños suele rondar los 12 años.
En este nivel de formación se suele:
• Realización de un test para evaluar las capacidades hockeísticas
• Juegos simplificados para mejorar la toma de decisiones
• 7 contra 7 en ¾ partes del campo de hockey.
• 8 contra 8 en campo reglamentario
• 11 contra 11 con restricciones
CUARTA ETAPA DE FORMACIÓN:
JUEGO REGLAMENTARIO
Los niños, en esta etapa, suelen tener 16 años.
En el último nivel se realizan las siguientes actividades:
• Se quiere mejorar la compenetración en el ataque y para ello se realizan programas formativos como el saque de portería, la recepción, el ataque de posición...
• Realización de programas formativos para mejorar la compenetración de la defensa
• 11 contra 11

IMÁGENES
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CALENDARIO UNICO NACIONAL PARA LA MODALIDAD DE HOCKEY SP 2011
EVENTO
CATEGORIAS
FECHA
ORGANIZA

CONCENTRACION DEPORTIVA PRESELECCION
JUNIOR VARONES Y ABIERTA VARONES
12 AL 16 ENERO. 2011
BOGOTA

CAPACITACION ENTERNADORES, JUECES Y DELEGADOS 2011
JUECES Y ENTRENADORES NACIONALES
13 AL 16 ENERO 2011
BOGOTA

1ª PARADA INTERCLUBES – TEMPORADA 2011
SUB 14, JUNIOR VARONES (PUNTUABLE 2011)
4 AL 6 DE FEBRERO
CALDAS

CAMPAMENTO SELECTIVO PREPANAMERICANO
ABIERTA VARONES
7 AL 13 DE FEBRERO
BOGOTA

2ª PARADA INTERCLUBES – TEMPORADA 2011
ABIERTA VARONES (PUNTUABLE 2011) Y SUB 16
18 AL 20 DE FEBRERO
BOGOTA

CONCENTRACION SELECCION PREPANAMERICANO
ABIERTA VARONES
21 DE FEBRERO A 4 DE MARZO
BOGOTA

PREPANAMERICANO
ABIERTA VARONES
5 AL 12 DE MARZO
ROSARIO-ARG.

1er FESTIVAL DE MENORES
SUB 8, SUB 10 Y SUB 12
18 AL 21 DE MARZO
VALLE

3ª PARADA INTERCLUBES – TEMPORADA 2011
SUB 14, JUNIOR VARONES (PUNTUABLE 2011) Y JUNIOR DAMAS
25 AL 27 DE MARZO
BOYACÁ - DUITAMA


4ª PARADA INTERCLUBES – TEMPORADA 2011
ABIERTA DAMAS (PUNTUABLE 2012) Y ABIERTA VARONES (PUNTUABLE 2011)
15 AL 17 DE ABRIL
VALLE


CONCENTRACION DEPORTIVA PRESELECCIONES
ABIERTA VARONES YJUNIOR VARONES
SEMANA SANTA ABRIL 18 AL 21
MEDELLIN

5ª PARADA INTERCLUBES – TEMPORADA 2011
JUNIOR VARONES (PUNTUABLE 2011) Y SUB 16
20 AL 22 DE MAYO
ANTIOQUIA


6ª PARADA INTERCLUBES – TEMPORADA 2011
ABIERTA DAMAS (PUNTUABLE 2012), ABIERTA VARONES (PUNTUABLE 2011) Y FESTIVAL NACIONAL DE ESCUELAS
3 Y 6 JUNIO
ATLANTICO


CAMPEONATO NACIONAL INTERLIGAS
SUB 16, SUB 19, ABIERTA DAMAS (PUNTUABLE 2012), Y ABIERTA VARONES (PUNTUABLE 2012)
24 AL 27 DE JUNIO
BOGOTA

3er ENCUENTRO NACIONAL DE VETERANOS
VETERANOS

2do FESTIVAL DE MENORES
SUB 8, SUB 10 Y SUB 12
1 AL 4 JULIO
ANTIOQUIA

PLAY OFFS NACIONAL INTERCLUBES 2010
SUB 14, SUB 16, SUB 19, ABIERTA VARONES, JUNIOR DAMAS Y ABIERTA DAMAS

CAMPAMENTO SELECTIVO
ABIERTA VARONES Y JUNIOR VARONES
5 AL 10 DE JULIO


1ª PARADA INTERCLUBES – TEMPORADA 2012
SUB 14, Y JUNIOR DAMAS
12 AL 15 DE AGO
CUNDINAMARCA

2ª PARADA INTERCLUBES – TEMPORADA 2012
ABIERTA DAMAS (PUNTUABLE 2012) Y SUB 16
2 AL 4 DE SEPT
VALLE

MUNDIAL JUNIOR SUB 20
JUNIOR VARONES
3 AL 10 DE SEP.
PORTUGAL

MUNDIAL SENIOR
SENIOR VARONES
24 SEP, OCT 1
ARGENTINA

3ª PARADA INTERCLUBES – TEMPORADA 2012
SUB 14,  SUB 19 VARONES Y JUNIOR DAMAS
23 al 25 DE SEP
CALDAS

4ª PARADA INTERCLUBES – TEMPORADA 2012
ABIERTA DAMAS (PUNTUABLE 2012), ABIERTA VARONES Y FESTIVAL NACIONAL DE ESCUELAS
7 AL 9 DE OCTUBRE
BOGOTA

1er FESTIVAL DE MENORES
SUB 8, SUB 10 Y SUB 12
4 AL 7 DE NOV
ATLANTICO

CAMPEONATO INTERNACIONAL DE SUB 10 HOCKEY
SUB 11
3 – 10 - DIC
SAN JUAN ARGENTINA

CONCENTRACION DEPORTIVA PRESELECCION
ABIERTA DAMAS
9 AL 13 DIC. 2009







Competencias internacionales
-  Copa del mundo (Hombres 1971 y Mujeres 1974)
-  Trofeo de campeones (Anual 6 mejores equipos de hombres)
-   Campeonato de Europa (Selecciones nacionales  cada 4 años)
-  Copa de Europa de equipos campeones   
-  Copa de Europa de hockey sala




FUENTES  BIBLIOGRAFIAS
-www.efdeportes.com.ar
- www.educar.org.ar
-www.aaah.org.ar
- www.fihockey.org.ar
- www.argentina.gov.ar
- www.sobreentrenamiento.com.ar
- www.buenosaireshockey.org.ar
- www.ligadejueggo.com.ar
- www.horacantsas.com.ar
- www.simplementehockey.com.ar





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