miércoles, 16 de noviembre de 2011

SESIONES HMB Y CAPACIDADES COORDINATIVAS

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SENA
Grupo de Gestión e Innovación Para el Desarrollo de la Cultura, Deporte, Recreación y Actividad Física
Ficha:
150222
Fecha:
14/10/2011

PLAN DE ENTRENAMIENTO:  Habilidades Motrices Básicas
DEPORTE : Hockey sobre patín    SESION #  10                                   CATEGORÍA: Infantil- mixta
MÉTODO:  Juego
IMPLEMENTOS : Stick ,bola, cancha, compañeros, pito, cronometro, conos
DURACIÓN DE LA SESIÓN :40 ‘
Aprendiz o equipo colaborativo.  G # 5
Viviana Quintero
Medys Montiel
Patricia Tarazona
Yeraldin Muñoz

MACROCICLO
PERIODO
ETAPA
MESOCICLO
MICROCICLO

PREPARATORIO
 GENERAL
ENTRANTE
CORRIENTE

OBJETIVO TÉCNICO:
Estimular capacidades coordinativas mediante actividades lúdicas deportivas que simulen acciones reales del hockey aplicadas a las etapas de iniciación y formación deportiva.
OBJETIVO FÍSICO:
Realizar juegos en los que se interactua con elementos y compañeros adaptandolos a situaciones de juego.
FASE
ACTIVIDAD
NOMENCLATURA
 DESCRIPCIÓN
GRÁFICO ORGANIZACIÓN
MÉTODO
INICIAL
Activación dinámica general

10 ´

Movilidad articular céfalo caudal.

Activación
dinámica general y especifica
CENTRAL
Ejercicio 1



Ejercicio 2



Ejercicio 3



Ejercicio 4



Ejercicio 5


Ejercicio 6















1.    Ubicar a los compañeros en la cancha y cuando el deportista  se encuentre preparado, levantará la bola y comenzará a golpearla con el stick, haciéndola rebotar sobre éste, se contará el número de golpes evitando que la bola caiga. Se anotará el mejor de dos intentos.(aprendizaje motor)
2.    Los alumnos con el equipo de juego  se ubicarán detrás de la línea de partida en posición preparado para correr, al sonido del silbato patinarán llevando la bola con el stick y sorteando los conos. El trayecto es de ida y vuelta, el ejecutante no debe detenerse en la línea de llegada.(agilidad)
3.    Realizar camino de acertijos acordes a la edad del practicante para que al final los integre y resuelva la incógnita (percepción)
4.    Realizar desplazamientos en varias direcciones, luego de 10 segundo agregar giros, posteriormente realizar imitación de  lanzamiento sin implemento para luego integrarlos y adicionarle el implemento.(acoplamiento)
5.    Ubicar conos en zigzag  en la cancha para que el deportista haga el recorrido en  desplazando la bola con el stick.(Dirección)
6.    Hacer una  línea  en la cancha con recorrido en distintas direcciones para que el deportista con el stick lleve la bola por ese recorrido para estimular la coordinación óculo manual

Juego
FINAL
Estiramiento
Estiramiento céfalo caudal, enfatizando en las extremidades superiores

Orientado







SENA
Grupo de Gestión e Innovación Para el Desarrollo de la Cultura, Deporte, Recreación y Actividad Física
Ficha:
150222
Fecha:
12/10/2011
NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN:SENA COMPLEJO CENTRAL
PLAN DE ENTRENAMIENTO:  Capacidades Coordinativas          DEPORTE :       Hockey           SESION No. 12                                            

CATEGORÍA: infantil- mixta.                      Método:  Juego                          Duración de la sesión: 40‘

Implementos : globos, pañuelos,  palmas, cronómetro, pito, cancha y compañeros.
Aprendiz o equipo colaborativo.
 G # 5
Viviana Quintero
Medys Montiel
Patricia Tarazona
Yeraldin Muñoz
MACROCICLO
PERIODO
ETAPA
MESOCICLO
MICROCICLO

PREPARATORIO
 GENERAL
DESARROLLADOR
CORRIENTE

OBJETIVO TÉCNICO:
Estimular capacidades coordinativas mediante actividades lúdico deportivas que simulen aciones reales del hockey aplicadas a las etapas de iniciación y formación deportiva.
OBJETIVO FÍSICO:
Realizar juegos en los que se interactua con elementos y compañeros adaptandolos a situaciones de juego.
FASE
ACTIVIDAD
NOMEN
 DESCRIPCIÓN
GRÁFICO ORGANIZACIÓN
MÉTODO
INICIAL
Activación dinámica general

10 ´

Movilidad articular céfalo caudal.

Activación
dinámica general
y especifica

CENTRAL
Juego

Dinámica

Juego de aplicación

25‘


1.Juego chucha congelada: (equilibrio) grupos de 5, un grupo queda congelando; quien queda con gelado debe quedar en la posición  que fue congelado, los demas corren y solo pueden ser descongelados por alguien de su grupo. Dura (5‘). 2.(Ritmo) vamos a iniciar realizando un circulo en el centro de la cancha, quedamos mirando la espalda del compañero de la derecha, quien dirige impone un ritmo con las palmas que todos deben seguir al tiempo que caminan; iniciando tambien con pie derecho. El ritmo aumentara paulatinamente y todos lo siguen. (V1) la mano derecha se apoya sobre el hombro derecho del compañero del frente y solo se marca el ritmo con los pies. (V2)marcamos el ritmo con los pies, avansando, derecho-izquierdo-una palmada, y se repite. Dura (5‘).  3.(Acoplamiento) se explica que se entregara un globo por cada grupo de 5, se realizaran ejercicios de coordinacion y acoplamiento.Cada integrante tocara primero el globo para sentir su textuta, lo pasa a su compañero que esta a la izquierda. Cuando regrese al primero éste lo golpeará suavemente pasando: mano derecha-mano izquierda, pie  izquierdo-pie derecho; recupera a dos manos y entrega a dos manos al compañero que esta ubicado a su izquierda. (V1) el compañero que inicio sostiene el globo con mano derecha, mano izquierda atrás,corre alrededor del circulo y entrega el globo al compañero que estaba ubicado a su izquieda.(V2) el recorrido de V1 perohacia la izquierda. 4.(Orientación) sensibilización auditiva y espacial: se explica primero que la actividad se realizará con los ojos…

Juego

Orientación
Gestémica


FINAL
Estiramiento
Estiramiento céfalo caudal, enfatizando en las extremidades superiores

Orientado
logo sena[1] foto…tapados. Se divide el grupo en 2 unos estan tapados los ojos, quien dirige la actividad caminara por el espacio y los  que tienen los ojos tapados deben seguir el sonido que realiza quien dirige, los  otros ayudaran a desorientar haciendo ruidos, llamandolos por su nombre; pero en ningun momento se debe exponer a los compñeros a que sufran alguna lesión o caida. Dura (5‘).   5. Juego hokimano : dos equipos los dos defienden y atacan. Objetivo anotar 5 goles en el arco contrario. Reglas: 1)Se jugara con un balón de micro(o similar), solo se transporta a raz de piso con la mano, se hacen pases con la mano; a raz de piso.  No se debe golpear el balón con los pies. No se empuja a los compañeros ni se arrebata el balón, se gana la posesión del mismo solo con una mano. Solo un arquero por equipo y solo se vale el gol que sea notado con la mano.