lunes, 21 de noviembre de 2011

METODO DE ENSEÑANZA HMB - CAPACIDADES COORDINATIVAS

HABILIDADES MOTRICES BASICAS LOCOMOCION

CAMINAR

Caminar dispersos : Se organizan en 2 o 4 grupos, la finalidad es desplazarse caminando por la cancha buscando, piezas para armar un rompe cabezas por grupo.
Camino De Huellas:
Se dispondrán huellas en un sendero en líneas recta que deben seguir todos en fila
CAMINAR SOBRE UNA CUERDA:
Se disponen cuerdas haciendo caminitos dispersos por toda la cancha para  que los niños caminen sobre ellos.

MARCHA

SOLDADITO DE PLOMO:
Marchar al ritmo de la canción.
ESPEJO PAREJAS PASOS CORTOS  : 
 Se ubican por parejas, se hace imitación del compañero que está en frente.
METRO DE MEDELLÍN:
4 grupos con dos lazos c/g, los niños en fila tomaran los lazos con las manos y marchan haciendo el ruido de una locomotora al tiempo que mueven sus manos simulando el movimiento del rodamiento del  metro del trén.
MARIONETAS :
Se ubican por parejas, se le amarra una cinta en cada pierna y cada brazo, cuando uno mueva alguna extremidad el otro actua como espejo.
EL EJERCITO MANDA:
Igual que las  instrucciones de “Simón dice“





CORRER

CANGREJOS AL MAR:
4 grupos, ubicados en la línea media longitudinal de la cancha, avanzar en posición de cuadrupedia hasta las líneas laterales
 
BARRIL DE GLOBOS:
2 grupos se ubican en el centro de la cancha mirando al arco correspondiente. Cada grupo debe recibir un globo de un compañero y correr al arco sin dejar caer el globo y meterlo en un costal, con un total de 10 globos, el equipo que primero complete esta cantidad gana.
  
RELEVOS:
Desde la mitad de la cancha los mismos 2 grupos realizan carrera de relevos, se ponen tres conos en cada trayecto en los que se debe entregar un testimonio(pin-pon) que debe ser llevado hasta un recipiente ubicado detrás de cada arco.

GIRAR

Giro sobre recta
Se ubica a los niños sobre una línea en la placa, se desplazarán realizando giros de 180* primero a la derecha, luego a la izquierda
 
 
Camino con conos
Desplazarse según el camino indicado y girar cuando llegue al cono. El giro siempre será por dentro, tanto por  derecha como por izquierda.
 
 
Chucha girando
Un compañero debe intentar tocar a otro, cuando lo haya cogido el compañero debe girar e intentar coger a otros.
 
Pasa balón
Se ubican los niños en dos hileras sobre los laterales de la cancha se van pasando un balón realizando en el sitio un giro con el tronco de 180°, el último debe regresar el balón completando el giro con otro de 180°
 
 
 
Frisbee giro
Juegan todos con un frisby, cuando lo atrapen deben realizar un giro completo antes de lanzarlo de nuevo


RECEPCION

Stop
Se dibuja un círculo con varios circulitos quienes van a tener el nombre de diferentes países,  los jugadores tienen que salir corriendo cuando digan el nombre de algún país. El país que dijeron, el jugador tiene que pasar al circulo grande y cantar stop y todos tiene que dejar de correr y quedarse donde están y él tiene que decir el nombre  de un país e ir hasta donde quedo ese país y decir con cuantos pasos cortos o largo llega a él.

Ponchado
En un grupo de jugadores de ese grupo 2 ponchan a el resto de los jugadores si se tira el balón para ponchar y el jugador no lo deja caer se indica que cogió un vida o aire y puede ingresar a cualquier jugador de nuevo si quiere. 

Trabajo de arquero
Dos grupos, cada uno se ubica en una portería, un compañero se ubica en una portería y los demás del grupo de él le lanzan la pelota para que la atrape, cuando todos hayan hecho un tiro cambian de rol. Todos lanzan alternadamente el balón.
 
Voley-pie
Se divide el grupo en 2 y se  ubican alrededor de una malla situada en la mitad de la cancha,  los compañeros deberán patear el balón y pasarlo por encima de esta y devolverlo al otro equipo.

Reloj
Se hace un circulo con todos los compañeros, uno está ubicado en el centro quien es el hace el pase del balón  a los compañeros del circulo y luego cambian de puesto, los pases se hacen en el sentido de las mancillas del reloj.

POSICION

Chucha congelada
Dos quedan cogiendo, los demás corren, cuando son tocados se deben quedar en la posición que estaban hasta que otro compañero los descongele.
 
 
Finta
Se forman 2 hileras, uno es el atacante y otro es la defensa, cuando el atacante va en busca del bola y la defensa viene a atacarlo debe realizar un desplazamiento ligero

Carrera de bombas
Cada compañero tendrá una bomba, debe golpearla alternadamente con cada extremidad (superior e inferior) desde un punto A a un punto B de la cancha.

Rodando balones
Por grupos, se entregan balones y se deben desplazar según se les indique la posición, bajando el centro de gravedad y el recorrido
 
 
Salto trampolín
Se llevará a los niños a saltar a un trampolín durante 1 hora, subiendo por grupos a este juego.


ARAÑA: El niño se agacha y se arastra con las manos.


CANGREJO:  Sin rodarce  debe caminar de lado ( marchando)
GORILA:  Debe agacharce  y que los brazos le cuelguen.
CARRITO: Coger impulso agacharce y en esa pocision rodar
TIJERA:  Sin levantra  los patinas realizar un desplazamiento en sigsa.
PINGUINO:  Levantar el patin en una pocicion de gareto.
AVION: Coger impulso  y hacer la flexion de las piernas y abrir los barzos.
TAQUITO SENSILLO:
Con la mano derecha  tocar  pie izquierda, con la mano izquierda 
tocar pie derecho; rodando.
ESCALERA:  Es caminar colocando pie  por pie en los cuadros.
TOBOGAN: Es Realizar el ejercicio deCARRITO con la variante que despues de rodar debe levantarce.
MARCHA: Caminando con los patines.
TAQUITO COMBINADO: Combinando adelante y atrás descargando un pie primero y despues el otro.
COJO: Coger impulso y lenatar un pie.
PATINETA: Impulsarce con un pie.
TWIST:  Realizar el desplazamiento en punta talon, punta talon.
BOLITAS: Abrir y cerrar las piernas, los patines siempre deben de quedar juntos.
EMPUJES: El niño debe colocarce en la pocision inicial y un compañero cuidadosamente lo va a empujar.
CANGURO:  Caminar hacia  los lados.
ZIGZAG: Es realizar el ejercico de culebrita pero con un desplazamiento mas largo.
SLALOM: Es realizar el ejercico de culebrita bien hecho
(pIez juntos)
PENDULO: Hacer la curva levantado el  patin hacia adelante
ARRANQUE EN PINGÜINO: Colocarce en la pocision del ejercico de pingüino.