domingo, 20 de noviembre de 2011

INFORMES PRACTICA ESCUELITA

INFORME DE PRACTICA
HMB    Y    CAPACIDADES COORDINATIVAS

APRENDIZ: SANDRA PATRICIA TARAZONA
FECHA:   Viernes 28 de Octubre de 2011                  HORA:  7:15 am
LUGAR:    ESCUELA PRESBITERO SAMUEL BARRIENTOS              
DEPORTE:   Hockey  sabre  patín (sobre piso)
GRUPO A QUIEN SE DIRIGIO LA PRACTICA:  2° de primaria.
Siendo las 5:50 am acudí al citado encuentro del día, en la estación San Javier del metro de Medellín.  Nos encontramos con los compañeros Andrés Vélez, Andrés Giovanni López, Yeraldine Muñoz, Yonier Benites, Dario Berrio, Wilder Serna; inicialmente con quienes nos dirigimos a la entrada de la escuelita a las 6:10 am. para esperar la llegada del Idt. y los otros compañeros.    Allí uno a uno nos fuimos sumando mientras compartíamos algunas experiencias… esperábamos también mientras llegaban las personas que en la escuela nos autorizaban la entrada y el desarrollo de la actividad programada para este día; entre tanto el idt. Estanly Montaño se comunicaba con el idt. Alexander Hernández quien estaba encargado de llegar al encuentro con los implementos que recogería en el Sena junto con la compañera Medys Montiel.   Faltando 10‘ para las 7:00am; y con la eventualidad que no habían llegado ni los implementos ni la persona quien nos relacionaría en la escuela, nos dirigimos a desayunar mientras aprovechamos el tiempo de espera.
Ya cuando eran las 7:10am nos dispusimos a ingresar al establecimiento pues ya estaba el grupo reunido y la autorización por parte del personal de la escuela para poder entrar y dar inicio a la actividad que cada grupo colaborativo llevaba diseñada y preparada.   Una vez adentro nos relacionamos con la persona a cargo y ella nos comento la disponibilidad de los grupos y el horario en el que debíamos realizar las actividades.   Después de las presentaciones pertinentes el idt. Estanly dirección el trabajo de la siguiente manera:
1)    Como aun no han llegado los implementos y el clima definitivamente no estaba a nuestro favor, pues la lluvia era suave pero constante, nos sugirió que ingresáramos a los salones que habían sido elegidos y realizáramos allí la charla introductoria, que podíamos incluir parte de la historia del deporte, los aspectos mas relevantes de este y unas instrucciones sencillas de lo que sería el desarrollo de las actividades una ves  saliéramos del aula de clase.
2)    Nos asignaron dos espacios: uno era un aula múltiple en la que trabajarán dos grupos los otros afuera en el patio.
Uno a uno nos asignaron los grupos e iniciamos nuestro trabajo: en mi grupo la iniciativa la tomo como siempre Viviana ya que ella domina el tema pues como le comento al grupo de niñas ella es juez nacional de Hockey; se presento y a nosotras como estudiantes del Sena e inicia hablando del trabajo que íbamos a realizar ese día, luego inicio ha hacer una descripción de los deportes con patín utilizando una dinámica participativa en la que se les realizaba preguntas  a las niñas y elles respondían acorde a sus experiencias, a la vez se utilizaron medios como la tiza y el tablero para escribir y dibujar algunos elementos a utilizar en el hockey. En la última parte se realizo una pequeña demostración de agarres, manejo de la bola y se recalco algunas coss que no se deben realizar como son el palazo, y empujar o desarrollar juego agresivo en la cancha; para la demostración se utilizaron dos escobas que había en el salón y como bola una bomba que el grupo llevo como parte de los materiales para el desarrollo de la sesión.   Debido al excelente manejo que Viviana dio al grupo fue muy poca la intervención que pudimos realizar los otros miembros del grupo no por desconocimiento del tema sino por la forma como la compañera maneja un tema cuando realmente sabe de el.  
Dispusimos entonces al grupo de niñas para salir al patio a realizar las actividades; como estaba lloviendo decidimos trabajar adentro, fuimos el primer grupo en ingresar al salón e iniciamos con un jueguito ubicando las niñas en circulo.   La  dinámica para iniciar fue “pascual“; se indico antes de iniciar que al perder 5 niñas se realizaba una penitencia.   Se inicio el juego y en un momento se dificulto el desarrollo del mismo pues llego al salón el otro grupo que trabajaría allí; llegaron cantando y los compañeros que dirigían las actividades gritaban tanto que no fue fácil terminar con nuestro juego.   La compañera Viviana opto por la utilización del pito para hacer un llamado al orden y para poder moderar el ruido del ambiente pero la verdad no es fácil trabajar en esas condiciones.   El pito servia por unos segundos pero volvíamos a lo mismo, lo que nos llevo a concluir que pitar no  era la solución.   Antes de continuar Viviana decidió dividir el grupo en cuatro y que cada cual se defendiera como pudiera con el grupo a su cargo, ella necesitaba salir de ese espacio por que se sentía incapaz de trabajar con tanto ruido.  Numeramos las niñas de uno a cuatro y entonces cada una se encargaba de un grupo.   Mis compañeras se defendieron con gran destreza pues dos de ellas son profesionales del deporte y trabajan con niños lo que les aporta argumentos suficientes y a la ves que son deportistas de larga trayectoria; esto suma mucho a su experiencia y claro facilita los trabajos prácticos, a  mi compañera Yelardine le agrada trabajar con niños y por ello se pudo desenvolver muy bien con el trabajo que realizo con su grupo.   La práctica que yo dirigí fue muy mediocre tanto en su contenido como en la versatilidad de los trabajos a realizar pues la verdad, hace muchísimo tiempo no trabajo con niños y a pesar de ser mamá de dos, no tuve argumentos para poder llegarles con dinámicas que fueran atractivas y las motivaran a realizar  su trabajo, me falta muchísimo por aprender y debo argumentarme más antes de tratar de liderar un grupo.   En mi grupo tenia una niña con movilidad reducida y siempre estaba pendiente de no realizar actividades en las que ella se sintiera excluida; ello me llevo a no desempeñarme bien con el resto del grupo; a pesar de que las niñas en ningún momento le daban un trato excluyente siento que no tuve la capacidad de manejar ninguna de las dos situaciones  esto me dejo muy triste con mi desempeño pues mis expectativas eran mucho mas amplias.   Después de transcurridos mas de 10‘ llego Viviana para que cambiáramos los grupos de trabajo; ella trabajaría afuera con mi grupo entonces vi la oportunidad de expresarle que no era capas con la practica y que por favor unificáramos solo dos grupos y que trabajáramos por parejas.   Decidimos entonces, trabajamos ella y yo afuera y Yeraldine se quedo adentro con Medys; realizamos asi el resto de la actividad en la que se presento un improvisto a causa del clima; como la placa estaba mojada, una niña se cayo apenas iniciando la primera actividad; esta situación distrae por completo al grupo yo   acompaño a la niña mientras que Viviana continua con la dinámica, mas adelante nos incorporamos nuevamente a la actividad que para ese momento ya era practica de un lanzamiento de gool a la arquería trabajando con un bastón y una bola de tenis elementos que simulaban los necesarios par la práctica de hockey.
Por último realizamos una actividad lúdica llamada “el puente esta quebrado“, terminada esta filamos a todo el grupo y las dirigimos al aula de clases allí las llamamos nuevamente al orden y realizamos otra actividad llamada “tingo-tingo-tango“ pasando una bomba inflada, cuando alguien perdía se le realizaba una pregunta referente al tema de Hokey sobre patín básicamente de lo que se les había explicado en el aula antes de salir y de lo que se realizo en la practica.   Agradecimos entonces al grupo la oportunidad y la disposición para el trabajo y salimos del aula para reunirnos con los compañeros y disfrutar de un ágape que nos brindaron en la escuelita, con mucho cariño, y luego realizamos una retroalimentación del trabajo realizado en la jornada.
En esta retroalimentación se felicito de manera muy especial a los compañeros Juan David Echavarría, Yeraldine Muños y Wilder Serna quienes se destacaron por su entrega y destreza en el trabajo con los niños, fue muy plausible su labor.   Al resto del grupo se le felicito, por parte de los dos idt, por el cumplimiento, seriedad y disposición que se demostró en la organización y puesta en marcha de toda la actividad.  Se dio por terminada la jornada siendo pasadas la 10:00 am; se dieron los lineamientos para el próximo encuentro y las actividades que quedaban pendientes.
CONCLUSIONES:
1. Pese a que la sesión a desarrollar se planeo con mucha anticipación y ademas se realizo una similar en las practicas del Sena, dirigida por nosotros, a los mismos compañeros del grupo; vemos como lo planeado no necesariamente es lo que se realiza puesto que hay múltiples variables que pueden cambiar la ejecución de la misma.
2. Es grato para mi ver el excelente desempeño de los compañeros en la parte práctica, como es de fácil trabajar con los niños cuando se tienen los argumentos necesarios y ademas la sensibilidad para poder llegarles a ellos desde el juego para que accedan al conocimiento de su cuerpo y sus movimientos y a la vez del conocimiento de los deportes.
3. Siempre me ha parecido que le grupo tiene un mejor desempeño y disposición para la parte práctica que para estar encerrado en un ambiente tratando de arañar algunos conocimientos teóricos y de esto da cuenta el resultado halagador que para la gran mayoría tuvo esta practica.
4. Este tipo de prácticas deberían ser una constante en adelante puesto que es más real; se aproxima más a  los que vamos ha salir a enfrentar los que en última instancia aguantemos hasta el final de nuestra oportunidad de formación en el Sena.
5. En los últimos días en el resultado que desarrollamos con el idt. Leandro hablamos mucho de planificación, debemos planificar para poder llegar a obtener unos resultados, para cumplir con unos objetivos; es bueno recalcar aquí que también los improvistos se deben planificar.   No debemos sacar un plan “B“ de la manga sin que este cumpla con los mismos objetivos que nos hemos propuesto para la practica, o que por lo menos remplace adecuadamente algo que nos ayude a llegar a ellos.   Debemos entonces estar siempre preparados para que lo que planeemos se pueda desarrollar pero en caso contrario debemos ser respetuosos y coherentes con nosotros mismos y con las personas que tenemos a cargo par que el fin justifique los medios y nunca perdamos el horizonte que nos trazamos con el grupo.
6. No debemos depender de unos implementos para poder desarrollar una practica; debemos ser más recursivos y con esto enseñar a los niños que puedo sacar el mejor provecho de lo que tengo a mi alcance para poder practicar deporte.   Tampoco debemos acostumbrarnos a depender de un compañero o del que mas sabe pues cuando debamos enfrentarnos solos a nuestra realidad estaremos desprotegidos y solo podremos dar cuenta de una enorme irresponsabilidad en nuestro acto formativo.
7. Puntualmente en nuestro grupo colaborativo falto ponernos de acuerdo en lo que se realizaría en la práctica pues la ausencia de dos compañeras días antes no permitió que se unificaran conceptos y que se llegara con claridad a lo que se realizaría en la práctica; estas reiteradas ausencias nos están dejando malas consecuencias y más cuando el interés por el desempeño como grupo ya no es el mismo de meses atrás.
8. Personalmente quedo muy cuestionada con mi practica pues pienso que para estas alturas, lo que he recorrido en mi formación, merece mucho mas esfuerzo y mejores resultados, me veo realmente atrás en el desempeño de grupo.  No me gusta perder el tiempo ni hacer perder el de los demás y pienso que estoy quedando en deuda frente a la maravillosa oportunidad de formación que me ha dado la vida.