domingo, 20 de noviembre de 2011

INFORME PRACTICAS ESCUELA

MEDYS MONTIEL TEJADA
ENTRENAMIENTO DEPORTIVO-SENA
FICHA: 150222


INFORME PRÁCTICAS DEL COLEGIO

El día viernes 28 de Octubre de 2011 la ficha 150222 de Entrenamiento Deportivo del Sena realizó su primera práctica deportiva en una institución educativa distinta al Sena, con población infantil.
Ese día me encontré con el profesor Alexander Hernández en el Sena a las 6:05 am para recoger los materiales y llevarlos a la práctica, para lo cual él fue por las llaves y dentro de las que le entregaron no estaban las del salón de los espejos, había una profesora intentando abrir pero no se podía, hasta que llegó Camilo con las llaves y se pudo sacar los implementos para la actividad. Por todo esto nuestro arribo a la  institución fue más tarde de lo planeado.
Cuando entré al salón donde estaba mi grupo colaborativo estaban dando indicaciones del Hockey Sobre patín, en el tablero estaba dibujado un stick, una bola, implementos de protección y  los nombres de Viviana, Patricia y Geraldine, no quise intervenir  porque ya se tenía una estructura montada haciendo uso del plan B por el retraso en la llegada de  los materiales y desconocía  de lo aplicado en  ese momento.
Posterior a esto nos dirigimos a un salón para desarrollar nuestra sesión, al principio estábamos las 4 dirigiéndola, peor como entró al mismo salón el grupo número 1 con su grupo de trabajo y había mucho ruido y se optó por  dividirnos para desarrollar lo propuesto en la sesión, aprovechamiento del espacio, mejor manejo del grupo y no esforzar demasiado  la garganta.
Con relación a lo expuesto en la sesión, por mi parte desarrollé varios de los  ejercicios planteados en ella, entre ellas:  el calentamiento, la chucha congelada, realice variación, por materiales, de la gallinita ciega y de acoplamiento y anexe juego con globos trabajando con las extremidades superiores e inferiores de forma alternada en el puesto y luego con desplazamiento hasta la  parte media del salón, pasar los globos al compañero pero  por entre las piernas, juego libre con este material, se jugó el tingo tango, el juego de la o pascual, imitando/adivinando animales y terminando con un estiramiento y continuar con el otro grupo.
Dentro del grupo había una niña con limitaciones motoras, no sé si también cognitivas,  estaba en sillas de ruedas, por lo cual se le dificultaba la realización de ejercicios, pero mostraba interés y a través del manejo adecuado de la silla de ruedas  y acompañamiento pudo participar  en las actividades y lo mejor era reflejar en su rostro una gran sonrisa en su rostro que me llena de orgullo y hace que sienta una gran satisfacción de haber compartido con ella esos instantes.
Dentro del proceso hubo dos niñas que discutían, indagando, las compañeritas contaron que siempre están en esa situación, la solución  fue sentarlas 5 minutos en las escaleras de la tarima sin globo y llamarles la atención, pasados los 5 minutos se les comunicó que podían integrarse nuevamente al grupo y realizar las actividades teniendo buen comportamiento, la participación de estas niñas pasado este  incidente hasta finalizada la actividad estuvo acorde.
Me gustó la actividad de este día, permite tener manejo de grupo distinto al acostumbrado y en mayores cantidades, también ayuda a que los compañeros que no tienen un rol deportivo definido puedan empezar a desempeñarse en manejos de grupo, control de ansiedad y seguridad en lo que se hace, logrando experiencia y proporcionándoles recursividad a la hora de trabajar.
Se puede coordinar mejor  para optimizar la  aplicación de lo propuesto en la sesión, tener en cuenta otras alternativas para mejor desempeño de los aprendices, ubicación adecuada según las actividades a realizar  y seguir los conductos regulares requeridos  para aprovechar el  tiempo.
Al finalizar la actividad recibimos por parte del colegio un refrigerio  y mientras lo degustábamos los niños nos señalaban y decían “ella/el me dieron clase”…, y se era el centro de atracción del colegio en el descanso.
Luego pasamos a un salón múltiple donde se hizo un recuento de la actividad, se felicitó a varios compañeros por el rol desempeñado, se dejaron tareas, se tomaron fotos  y  queda la posibilidad de realizar más practicas en dicha institución educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario