miércoles, 16 de noviembre de 2011

HABILIDADES MOTRICES BASICAS Y CAPACIDADES COORDINATIVAS



SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 150222
REGIONAL   ANTIOQUIA




HABILIDADES MOTRICES BASICAS
 Y
CAPACIDADES COORDINATIVAS



IDT
ESTANLY MONTAÑO GALEANO


GRUPO COLABORATIVO
 #5


PATRICIA TARAZONA
MEDYS MONTIEL
VIVIANA QUINTERO
YERALDIN MUÑOZ






MEDELLIN-ANTIOQUIA
  SEPTIEMBRE-2011
INDICE




Índice   …………………………………………………………………………………………………………2

Introducción   ……………………………………………………………………………………………….3

Habilidades Motrices Básicas…………………………………………………………………………4

Capacidades coordinativas……………………………………………………………………………..5

Desarrollo motor…………………………………………………………………………………………...7

Habilidades fundamentales en el movimiento…………………………………………………7

Coordinación…………………………………………………………………………………………………7

Beneficios……………………………………………………………………………………………………...8

Características motoras………………………………………………………………………………….8

Evaluación de la  coordinación………………………………………………………………………..8

Definición de capacidad según varios autores …………………………………………………9

Propuesta metodológica para la iniciación deportiva.………………………………………9

Glosario…………………………………………………………………………………………………….….11

Bibliografia…………………………………………………………………………………………………..14




















INTRODUCCIÓN



El ser humano dentro de su proceso de evolución debe pasar por distintas etapas de desarrollo; y en cada una es necesario llevar el debido proceso. En la niñez es recomendable que el niño conozca su cuerpo a través del acto motriz manejando la motricidad gruesa y posteriormente la fina; en la etapa de la adolescencia es imprescindible continuar con movimientos coordinados con variabilidad de ritmos para un desarrollo motor.

El movimiento hace parte del diario vivir del ser humano y es algo que se da por hecho sin siquiera imaginar el sinnumero de eventos o coneciones que son necesarias para que este se de,  o las reacciones que va a producir.   La extensa literatura que nos describe el acto motor brinda un ramillete de posibilidades desde las perspectivas de numerosos autores.   Ellos nos hablan, de la parte mecánica del movimento o de la coordinación para que este se de, desde el punto de vista fisiológico y anatomico.

Otros autores  se refieren a estudios mas avansados que nos adentran en el mundo de lo sensorial y nos proyectan a nuevos conocimientos de nuestro cuerpo y sus posibilidades, desde sus conecciones fundamentales.   Es el caso del documento escrito por el Dr. Gustavo Ramón Suares quien se desvorda en conocimientos de cómo funciona nuestro cuerpo y sus sistemas, de la interconección que se da entre ellos y la dependencia de unos para la correcta función de otros y la función del cuerpo como un todo.

En el presente trabajo se recopilan varios conceptos de autores que manejan ampliamente el tema dde las capacidades coordinativas y encontraremos tambien las principales definiciones  y las clacificaciones que ellos haces de las mismas.




HABILIDADES MOTRICES BASICAS



Se clacifican en:

-       LOCOMOCION
-       NO LOCOMOCION
-       PROYECCION/ RECEPCION


A. LOCOMOCION

MARCHA: la forma natural de locomoción vertical se caracteriza por alternancia entre el movimiento de las piernas y contacto con la superficie de apoyo, es un proceso evolutivo.
CORRER: es una serie de saltos bien coordinados, parte del desarrollo humano que aparece a temprana edad. El niño debe tener fuerza suficiente para poder impulsarse hacia arriba y adelante, entrando en una fase de vuelo o suspensión.  Dar  la zancada  y mantener equilibrio en el vuelo y en el aprendizaje.
SALTAR: modificación de la marcha y la carrera, depende de factores como, fuerza, equilibrio y coordinación siendo importante la dirección y el tipo de salto.

B. NO LOCOMOCION

EQUILIBRIO: es un factor de la motricidad infantil, que evoluciona con la edad y va ligado a la maduración del sistema nervioso central (SNC) los factores determinantes como altura del centro de gravedad, numero de apoyo, elevación sobre el suelo, estabilidad de la base, pueden variar la dificultad de las tareas de equilibrio.

C. PROYECCION/RECEPCION

LANZAR: en esta habilidad encontramos que el tema a sido muy estudiado ya que la forma, la precisión,  fuerza y velocidad en el momento de soltar el objeto con criterio de evaluar y mirar la capacidad  del lanzamiento de los niños. Clase de lanzamiento que podemos observar: lanzamiento por encima del hombro, lanzamiento lateral  y lanzamiento de atrás a delante.

COGER: se desarrolla al ritmo lento supone el uso de ambas manos y o de otras partes del cuerpo para parar un objeto que se desplaza.

GOLPEAR: balancear los brazos y dar a un objeto golpes, por encima del hombro, laterales, detrás delante con la mano.




Capacidades coordinativas



Para tener una idea generalizada y poder argumentarnos acerca de coordinacion motora; desde una óptica que podemos proyectar al entrenamiento deportivo, debemos citar varios autores como por ejemplo:

LEGIDO, J. C. (1972), (cit. por Rivera, E. y cols, 1993:206) la considera como la organización de las sinergias musculares adaptadas a un fin y cuyo resultado es el ajuste progresivo a la tarea.
ALVAREZ DEL VILLAR, C. (1983: 477): es la capacidad neuromuscular de ajustar con precisión lo querido y pensado, de acuerdo con la imagen fijada por la inteligencia motriz, a la necesidad del movimiento o gesto deportivo concreto.
BLUME, D. (1986), (citado en Morino, C.,1991: 2):  la capacidad coordinativa es el presupuesto (las posibilidades) de prestación motriz de un sujeto, determinadas principalmente por los procesos de control del movimiento, convirtiendo al mismo en más o menos capaz de ejecutar con éxito ciertas actividades motrices y deportivas.
CASTAÑER Y CAMERINO (1990) cit. por Mora, J. (1995: 121):  es la capacidad de regular de forma precisa la intervención del propio cuerpo en la ejecución de la acción justa y necesaria según la idea motriz prefijada.
GROSSER, M. y cols. (1991: 192): globalmente se entiende como coordinación motriz la organización de todos los procesos parciales de un acto motor en función de un objetivo motor preestablecido. Dicha organización se ha de enfocar como un ajuste entre todas las fuerzas producidas, tanto internas como externas, considerando todos los grados de libertad del aparato motor y los cambios existentes de la situación.

Muchos más son los autores entre los que se han puesto de acuerdo y han tomado como definición más completa la que se ofrece en Grosser y cols., con aportación de la definición de Castañer y Camerino:


"La COORDINACIÓN MOTRIZ es el conjunto de capacidades que organizan y regulan de forma precisa todos los procesos parciales de un acto motor en función de un objetivo motor preestablecido. Dicha organización se ha de enfocar como un ajuste entre todas las fuerzas producidas, tanto internas como externas, considerando todos los grados de libertad del aparato motor y los cambios existentes de la situación".
Capacidades coordinativas se les podria llamar al conjunto de factores que determinan la coordinación motriz, percivomotrices o cualidades motrices, entre los cuales se tiene: la coordinación dinámica general; que trata de la utilización adecuada del cuerpo para la realización de movimiento, coordinación óculo-manual; que relaciona los miembros superiores con distintos elementos, coordinación óculo-pédica; relacionando los miembros inferiores con distintos elementos.   Estas cualidades estan dadas por el grado o no de organización, regulación y control de los movimientos y son efectoras de las áreas cognitiva, motora, sensitiva y neurofísica.  El adecuado desarrollo de estas capacidades parecen facilitar las aciones motoras de la vida diaria, favorecer el aprendizaje motor y condicionando el rendimiento deportivo.

Dichas capacidades pueden ser desarrolladras teniendo una adecuada base motora, grados de movilidad dependiendo del acto motor, agilidad, algun grado de fuerza y definitivamente cierto grado de resistencia tanto física como neurofisiológica.

Es de amplio conocimiento que las funciones del cuerpo humano son reguladas por el sistema nervioso que se encarga del control de la información.   Esta información llega al cuerpo por unos canales denominados vías afrerentes quienes determina la posición de cada una de las partes del cuerpo, respecto de otras y del medio externo;   esta capacidad es llamada propiosepción.   Otra parte de la información es recolectada por los sistemas auditivo, visual, olfativo, táctil, la presión y la temperatura para lo cual el cuerpo humano esta dotado de mecanoreceptores encargados de recibir la información y lleverla al encéfalo encargado de la generación de las respuestas realizadas de forma eferente lo que lleva a la ejecución del acto motor.   El desarrollo de las capacidades coordinativas nos lleva a la realización economica del acto motor.

Retomando lo leido en el documento escrito por el Dr. Gustavo Ramón Suares, “Lo que tradicionalmente mas se ha estudiado y en teoría entrenado es el sistema muscular pero falta un estudio más específico del sistema neuromuscular que dé cuenta de lo que realmente producen los programas de entrenamiento o de desarrollo de las capacidades coordinativas“.










Otro documento se refiere en los siguientes términos a la capacidad de coornidación:


DESARROLLO MOTOR


Es un proceso progresivo que parte de sencillo a los complejo, es decir, parte de movimientos gruesos a los más complejos como los finos.
Existe la teoría de la maduración, la cual plantea que la evolución viene dada por genética, por el cual el desarrollo esta desligado al ambiente.

Esta teoría plante 3 principios:

v Principio de direccionabilidad: Este consiste en que ocurre internamente para producir la respuesta motora.
v Principio de asimetría funcional: Primero se da el desarrollo de un lado y luego del otra para integrarse posteriormente.
v Principio de fluctuación autor reguladora: El desarrollo no es paralelo.



HABIIDADES FUNDAMENTALES EN EL MOVIMIENTO

Es la capacidad de que tiene el individuo de moverse voluntariamente en un medio determinado. Estas tienen las siguientes clasificaciones: locomoción, manipulación  y equilibrio.


CAPACIDADES COORDINATIVAS

Estas capacidades se utilizan para: la vida en general, para el aprendizaje de movimientos y para la competencia deportiva. Cada individuo necesita de tiempo para su desarrollo determinado por el  SNC.



La coordinación esta determinada por la conexión existente entre el SNC y los músculos para efectuar movimientos con el menor gasto de energía, para lo cual se necesita adaptación, tiempo y entrenamiento.

Se diferencian 2 tipos:

1.     Capacidades coordinativas generales: las cuales incluyen la precisión y la dirección de los movimientos. Se subdividen en: mayores, movimientos proximales y menores, movimientos distales.
2.     Capacidades coordinativas especiales: en esta se incluye el ritmo y el acoplamiento.

Dentro del movimiento cada músculo realiza el trabajo que debe hacer.
Se distinguen varias clases de coordinación: global, fina, estática, dinámica.


BENEFICIOS

La realización de actividad física de modo regula permite disminuir los infartos de miocardio, mejorar el desempeño intelectual, prevención de la obesidad, sensación de bienestar, peso adecuado, fortalecimiento musculo- esquelético.

CARACTERISTICAS MOTORAS
Según Meinel (1987) dice que las mejores edades de capacidad del  aprendizaje motor en los niños es a la edad de 10 a 12 y de las niñas 9 a 12. Que con un debido entrenamiento se puede logar un nivel técnico, táctico y coordinativo, además del desarrollo de otras capacidades.

EVALUACION DE LA COORDINACION

Existe el test de Tepsi que se aplica en niños de 2-5 años para evaluar el lenguaje, coordinación y motricidad. Este permite conocer el desarrollo síquico en los antes mencionados. Este consta de 52 items, repartidos en 3 subtest.

Para el adolescente, que comprende edades entre los 11 o 12 años hasta 20 en algunos casos, existen varios test que buscan aumento coordinado del movimiento, formar una imagen deportiva general, adaptación a la competición, integración al medio y desarrollo integral.






Orta de las literaturas consultadas va a referenciar a los siguientes autores y sus conceptos así:


GROSSER: Este decía que las capacidades y habilidades eran las que permitían la organización y la regulación de movimiento 

PLATONOV: El dice que la habilidad que tiene el hombre para resolver las tareas motoras es mas perfeccionada, rápida y exacta e ingeniosa ya que surgen movimientos difíciles inesperadamente.

WEINECK: Este autor nos habla de la capacidad sensomotriz ya que el rendimiento de la persona lo aplica conscientemente con los movimientos y direcciones y una acción socio motriz con una finalidad determinada

FREG: El nos habla de que no es fácil distinguir entre coordinación y habilidad  por que la coordinación es una condición general basada en la técnica deportiva y las habilidades  se refieren a un  acto motriz realizado  y autorizado

HIRTS:   El piensa que la similitud y la destreza es un control y es la regulación de un movimiento determinada  este domina acciones motoras con precisión y en las situaciones previstas  e imprevistas y tiene un modo de aprender rápido la técnica deportiva


Ellos en general nos dicen que las habilidades y coordinaciones son similares pero para poder tener una buena técnica y buen manejo de algún movimiento hay que poner en practica estas habilidades  y un buen deportista debe tener siempre presente esto a la hora de entrenar o de realizar alguna competencia.





Del documento,  Propuesta metodológica para la iniciación deportiva 
Por Juan del Campo Vecino  se pudo extraer que:

Gallahue (1982) nos habla que para estar en la coordinación tenemos que estar en una edad sensible ya que el organismo esta en condición de desarrollar una capacidad y estas se desarrollan por medio de las habilidades motrices básicas por esta razón no se aprenden de un momento a otro. Y lo podemos aprende y mejorar con métodos técnicos,  Por eso se debe empezar en la etapa de 2 a 7 años.
Mainel (1987)  El define en el las capacidades motoras los niños tiene un buen nivel de desarrollo en la fuerza y velocidad. Y existe una capacidad consiente y controlada de los movimientos, también dice que la velocidad en los tiempos de reacción se van acortando rápidamente en reacciones simples, alcanzando valores similares a las de un adulto. Las coordinativas tienen cualidades que logran con particularidad el desarrollo motor con un éxito y una rapidez sorprendente.
(Wallon 1976).  El dice que en la educación preescolar se ve que es necesario hacer estímulos de acciones cognitivas antes del ingreso a la educación formal. En la década de los 70 los niños mostraban sus capacidades desde sus primeros años de vida. Según la toma de decisiones y la importancia de la educación preescolar, se a  sugerido elevar el desarrollo psíquico de una niño menor de 6 años para probar las acciones aprendidas n el ámbito del programa.






























GLOSARIO







CAPACIDADES  BASICAS

Capacidad reguladora del movimiento:  se manifiesta cuando el individuo comprenda y aplique en su ejercitación, en qué momento del movimiento debe realizar con mayor amplitud y con mayor velocidad, ella es necesaria para las demás capacidades coordinativas, sin ella no se puede desarrollar o realizar movimientos con la calidad requerida.

Capacidad de adaptación y cambios motrices: esta capacidad se desarrolla fundamentalmente a través de los juegos y complejos de ejercicios donde se presentan diferentes situaciones y condiciones, donde el alumno debe aplicar las acciones aprendidas y valorarla de acuerdo al sistema táctico planteado, es por ello cuando se enseña una acción táctica no debe hacerse con ejercicios estandarizados, por lo que se debe realizar con ejercicios variados.

CAPACIDADES COORDINATIVAS ESPECIALES.

Capacidad de orientación: Se define, como la capacidad que tiene el hombre cuando es capaz durante la ejecución de los ejercicios de mantener una orientación de la situación que ocurre y de los movimientos del cuerpo en el espacio y tiempo,en dependencia de la actividad.

El equilibrio: Es la capacidad que posee el individuo para mantener el cuerpo en
Equilibrio en las diferentes posiciones que adopte o se deriven de los movimientos,
Cualquier movimiento provoca el cambio del centro de gravedad del cuerpo.

El Ritmo: esta no es más que la capacidad que tiene el organismo de alternar fluidamente las tensiones y distensión de los músculos por la capacidad de la  conciencia, el hombre puede percibir de forma mas o menos clara los ritmos de los     movimientos que debe realizar en la ejecución de un ejercicio y tiene la posibilidad de influir en ellos, de variarlos, diferenciarlos, acentuarlos y crear nuevos ritmos.

Anticipación

Es la capacidad que posee el hombre de anticipar la finalidad de los movimientos
y se manifiesta antes de la ejecución del movimiento. Hay dos tipos de anticipación:
Anticipación Propia: Esta se manifiesta de forma morfológica cuando se realizan
Movimientos anteriores a las acciones posteriores, por ejemplo: durante la
Combinación de la recepción del balón y antes de esas acciones el individuo realiza
Movimientos preparatorios antes y durante la acción del recibo.
Anticipación Ajena: Es la que está relacionada con la anticipación de la finalidad
De los movimientos Esta capacidad tiene un gran desarrollo en los deportes de Juegos Deportivos y de Combates.

Diferenciación: capacidad que tiene el hombre de analizar y diferenciar las características
De cada movimiento, cuando una persona observa y analiza un movimiento o
Ejercicio percibe de forma general y aprecia sus características, en cuanto al tiempo
y el espacio.
Para poder  desarrollar dicha capacidad juega un papel muy importante la participación de la persona o el individuo.


Coordinación:  Es la capacidad que posee el hombre de combinar en una estructura única varias  Acciones.
.Esto lo podemos ver en los deportes, pues al Ejecutar cualquier técnica deportiva se pone de manifiesto, por ejemplo: en el acoplamiento de los movimientos de los brazos y las piernas durante una carrera de
100 Mts., la coordinación influye significativamente en los resultados deportivos en
La mayoría de las disciplinas deportivas.


Agilidad:  Capacidad que tiene un individuo para solucionar con velocidad las
Tareas motrices planteadas. En   el desarrollo de la Agilidad está presente la relación
Con las demás capacidades y la coordinación existente entre ellas. En el momento
De resolver una tarea motriz pueden estar presentes varias de esas capacidades
Abordadas anteriormente. Esta capacidad se desarrolla bajo del Sistema Energético
Anaerobio, requiriendo una gran intensidad de la velocidad durante los
movimientos,


Aprendizaje Motor:  Es la capacidad que tiene el hombre de dominar en menor tiempo posible la
Técnica enseñada de nuevas acciones motrices, ella está determinada en primer lugar por la capacidad que tiene cada individuo de asimilación de cada uno y por la dirección del Proceso de enseñanza-aprendizaje.

Acoplamiento o combinación del movimiento:  Capacidad de coordinar oportunamente los movimientos de cada segmento corporal, en cada fase, para lograr la ejecución de un movimiento global final.

Capacidad de orientación espacial y temporal:  Es la capacidad de determinar y variar la posición y/o los movimientos del cuerpo en el espacio y en el tiempo; en relación al campo de acción (terreno de juego, material fijo, etc.) y/o a un objeto en movimiento (balón, adversarios, compañeros, etc.).

Capacidad de diferenciación kinestesica:  Es la capacidad de expresar una gran precisión y economía entre las diferentes fases del movimiento o entre los movimientos de diferentes partes del cuerpo.

Capacidad de reacción:  Capacidad de iniciar y continuar rápidamente acciones motoras adecuadas y de breve duración, como respuesta a una señal dada.

Capacidad de transformación o cambio:  Es la capacidad de conseguir modificar la acción programada, en base a la percepción o a la previsión de variaciones de la situación durante el desarrollo de la propia acción.
Capacidad de ritmo:  capacida de intuir y reproducir un ritmo prodicido desde el exterior; el hombre puede percibir la dinámica de los movimientos que debe realizar y de alguna manera hacerlos fluidamente y poder variarlos sin cambiar su escencia; por ello el ritmo puede ser regular e irregular.   El estimulo principal para el ritmo es el sonido.

Capacidad de adaptación a las variaciones:  la que permite adaptarse según un plan predeterminado o pensado para distintes situaaciones o inclusive que te permite determinar de manera asertada el cambio por completo de una situación.

Capacidades propioceptivas:  nos dan la posibilidad de saber el estado interno de nuestro propio cuerpo.   Podemos dar cuenta de la posición de nuestro cuerpo o de partes de el con respecto de otras.   Sin esta capasidad seriamos incapaces de caminar en la oscuridad.

Capacidad de Lateralidad: depende de la capacidad kinestesica y de la región del cerebro que sea estimulada  ej: El área 312 o somatosensorial, es la encargada de decodificar los estimulos diferentes a al audición y la visión.   El área 5 es la que establece conexiones entre el brazo y la visión.   El área 40 coordina el esquema corporal.  








BIBLIOGRAFÍA

Gustavo Ramón Suárez. Dr. Educación Física. FISIOLOGIA DE LAS CAPACIDADES COORDINATIVAS. Universidad de Antioquia, Instituto de Educación Física. Maestría en motricidad y desarrollo humano. Medellín, Agosto de 2011

Haeussler, I. (1995). Test de Desarrollo Psicomotor 2−5 años. TEPSI. Ediciones Universidad Católica de Chile.
Oliva, C. (2002). Cuaderno de Teoría de la motricidad. Universidad de Playa Ancha, Chile.
Le Boulch, J. (1996). El Movimiento en el desarrollo de la Persona. Editorial Paidotribo.
España. Diccionario Paidotribo de la Actividad Física y el Deporte. Volumen II. Editorial Paidotribo.
Molina, D, (1970). La coordinación Visomotora y dinámica manual Del niño infra dotado. Edición Aumentada. Editorial losada S.A. Buenos Aires.
Melcherts, j. (1983). Glosario Básico de psicomotricidade e Ciências afins. Iº Edicào. Educa/Editer. Brazil.
Martines, E. (2002): Pruebas de Aptitud física; Primera edición. Editorial Paidotribo. España.
Diccionario de las ciencias del deporte alemán−español−Ingles. (1992): Edición española. Unisport / Junta Andalucía universidad Internacional Málaga.